LONDRES/BUENOS AIRES. Científicos y expertos en tecnología, como Stephen Hawking y Elon Musk, presidente de Tesla y SpaceXel, advirtieron sobre los peligros de usar inteligencia artificial para crear robots asesinos o armas autónomas militares.

 

En una carta abierta firmada por cientos de expertos, presentada hoy en la Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial de Buenos Aires, alegan que si cualquier potencia militar apuesta al desarrollo de armas autónomas, “una carrera armamentista global” sería inevitable.

 

“Si algún poder militar principal empuja hacia el desarrollo de armas de inteligencia artificial, una carrera armamentista global es virtualmente inevitable y el final de esta trayectoria tecnológica es obvio: las armas autónomas se convertirán en los Kalashnikovs del mañana”, dicen los firmantes del texto.

 

Hawking, también astrofísico y cosmólogo de 72 años, había reabierto el debate entre el avance de la tecnología y sus temores sobre el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA) a fines del año pasado. “Una versión mejorada de IA podría rediseñarse a sí misma por cuenta propia e incluso llegar a un nivel superior. Los seres humanos, que están limitados por la evolución biológica lenta, no podían competir, y serían reemplazadas”.

 

Esta alerta ocurre un día después de que Hawking inició conversaciones con internautas a través de preguntas directas realizadas en un foro de discusión en línea para usuarios de Reddit, que se extenderá por varias semanas.

 

Entre los firmantes que advierten los riesgos para la humanidad de usar la IA para el desarrollo de armas están además el filósofo Noam Chomsky y el cofundador de Apple, Steve Wozniak, entre otros.

 

De no poner límites, es “factible” que en cuestión de “años, no décadas” nos encontremos con equipos capaces de seleccionar, fijar y atacar objetivos sin ninguna intervención humana, señala el documento.

 

Algunos son partidarios de los llamados “robots asesinos”, y opinan que su uso en el campo de batalla podría salvar vidas. Esos dispositivos aún no están en operación y faltan años para que lo estén.

 

Pero los científicos advirtieron que, a diferencia de las armas nucleares, éstos no requerirán materia prima costosa o difícil de obtener, lo cual permitirá su fabricación en masa.

 

“Será cuestión de tiempo para que aparezcan en el mercado negro y en manos de terroristas, dictadores que quieren incrementar el control de su población, caudillos que desean perpetrar limpieza étnica, etc.”, dice la carta.

 

Estos robots creados para matar serían ideales para tareas como asesinatos selectivos de personas o grupos étnicos o desestabilización de naciones, por lo que los rubricantes recalcan que la inteligencia artificial militar “no sería beneficiosa para la humanidad”, pese a que se defiendan ventajas como que minimizarían el número de bajas en las operaciones.

 

“Hay muchas maneras que la Inteligencia Artificial puede volver el campo de batalla más seguro para los seres humanos, en particular los civiles, sin crear nuevas herramientas para matar gente”, concluye el documento. (Con información de Financial Times, EFE y AP)