Los mexicanos de bien deben estar unidos para evitar que lastres dañen a la sociedad por intereses personales o de grupo que amenazan la paz y promueven la descomposición del tejido social porque todos somos responsables y vamos en la misma ruta del porvenir, alertó el General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional.
“Si nos preciamos de ser mexicanos de bien, coadyuvemos de evitar lastres que impiden al País liberar su verdadero potencial. No debemos consentir a quienes por intereses mezquinos, personales o de grupo amenazan la paz y seguridad interior”, subrayó el Secretario esta tarde sin especificar a quienes se refería, tras recibir la condecoración “Gran Orden de la Reforma” en “Rango de honor”, otorgada por la Academia Nacional A. C.
El galardón lo dedicó a los soldados, pilotos, marinos y a sus familias en reconocimiento al cumplimiento de su deber por estar dispuestos a ofrecer el máximo sacrificio en cualquier circunstancia para proteger a los ciudadanos.
Los soldados son parte de la sociedad, pero advirtió que no se tolerará que violen la ley o atenten contra los derechos humanos.
“La sociedad demanda que seamos baluarte de su protección, no somos algo aparte de ella, nacimos del pueblo, estamos para servir al pueblo, somos el pueblo en uniforme. Somos los primeros en guardar y cumplir la ley, con ello pugnamos por fortalecer el estado de derecho. No toleraremos en nuestras filas a quienes por acción u omisión atenten contra la vida, la seguridad, la integridad y el patrimonio de las personas. Los actos de quienes infrinjan la ley y violenten los derechos fundamentales serán siempre llevados ante las instancias jurídicas para que sean ellas quienes determinen lo conducente”, recordó Cienfuegos Zepeda.
Además garantizó que quien sea puesto a disposición de las autoridades judiciales recibirá trato y juicio justo.
Desde el pasado 19 de julio, cuando presuntamente soldados realizaron disparos cuando un grupo de civiles intentaba liberar a Cemeí Verdía Zepeda, líder de autodefensas detenido por posesión ilegal de dos fusiles de asalto, un AR-15 y un AK-47, una pistola calibre 9 mm y cartuchos, en Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, el Ejército no se había pronunciado.
En esa ocasión un menor de 12 años de edad murió por disparó de arma de fuego y otras cuatro personas resultaron heridas, pero otras versiones indicaron que un grupo de civiles también realizó disparos.