Mientras que en “Oaxaca de Harp” (¿Qué no era de Juárez?, preguntan los historiadores), festejan la desaparición del IEEPO y que el gobierno federal se haya atrevido, después de 36 años, a “darle de palos” a la Sección 22 de la CNTE, los partidos de oposición cuestionan la decisión con argumentos que rayan en la estulticia.

 

Bueno, en un principio el dirigente del PAN, Gustavo Madero, apoyó la desaparición del IEEPO, pero después medio se arrepintió y dijo que era una señal de debilidad. “Es una señal preocupante de concentración de facultades en la Federación; nosotros somos federalistas y creemos que los estados deben tener la fuerza suficiente y solamente la entendemos como una medida provisional y transitoria”, planteó. ¡Ay Tavito, por eso no creces!, políticamente hablando, claro, exclaman sus detractores.

 

Pero los que no tuvieron lo que dijo Nelson Vargas, fueron René Bejarano y Alejandro Sánchez Camacho, integrantes de una de las tribus que pululan en el PRD (Izquierda Democrática Nacional, pues), quienes expresaron que la desaparición del IEEPO es un paso más del gobierno neoliberal para privatizar la educación pública.

 

Y agregaron: “El nuevo modelo educativo no responde a las características que demanda la nación, ni contribuye a una educación pluricultural. Se trata de una reforma laboral y administrativa que enrarece el clima electoral en Oaxaca”. Amenazaron que IDN participará en todas las movilizaciones pacíficas que lleve a cabo la CNTE en Oaxaca, DF y otros estados de la República. A los líderes del magisterio les sugirieron no llevar a cabo actos “desesperados” y a buscar acercarse, nuevamente, con la gente para tratar de revertir la campaña mediática en su contra.

 

¡Qué quieren Bejarano y su pandilla! ¿Que soportemos otros 36 años la táctica del paro de labores que tan buenos resultados le dio a la CNTE, reforzada simultáneamente por el impacto mediático de multitudinarias manifestaciones en la Ciudad de México? ¿Que la “disidencia violenta anti México” –como la calificó Elba Esther Gordillo–, se extienda a todo el país? ¿Que las guerrillas urbanas y rurales disfrazadas de maestros de la CNTE sigan actuando impunemente?

 

Por otro lado, los integrantes de la Sección 22 de la CNTE no podrán negar que con más de un mes de anticipación les advertimos: Una vez terminado el proceso electoral del domingo 7 de junio se van a ir con todo para descabezar los movimientos magisteriales y de otro tipo, y después no se van a tentar el corazón para romperles su… a “las bases”.  Seguramente andaban tan ocupados con sus manifestaciones, queriendo demostrar el músculo, presionar al gobernador Gabino “Carascué” y al gobierno federal para que no les impidiera seguir “manando miles de millones de pesos y dar de topes”, nunca se dieron cuenta de las señales.

 

Ayer por lo pronto “Oaxaca de Harp” estaba de fiesta por dos motivos: Uno por el Lunes de Fiesta de la Guelaguetza; otro, porque “le dieron de palos” a la Sección 22 de la CNTE.

 

Agenda previa

 

El presidente Enrique Peña Nieto se refirió ayer al reporte de la medición de la pobreza en México, que difundió el Coneval la semana pasada, en donde informa que el número de pobres en los dos últimos años (2012-2014) pasó de 53.3 millones a 55.3 millones, mientras que la cantidad de personas en pobreza extrema apenas se redujo en 100 mil al ubicarse en 11.4 millones.

 

Estos indicadores demuestran que es evidente que la política social no ha sido suficiente, ni para contener el incremento de la pobreza ni para evitar que ésta creciera, por lo que hoy tenemos que focalizar mayores esfuerzos para reducir los niveles de pobreza, dijo palabras más, palabras menos el primer mandatario. Pero no basta la política social, no bastan estas acciones. Lo más importante, algo fundamental para realmente asegurar condiciones de mayor calidad para una sociedad es el dinamismo de nuestra economía, agregó.

 

¡Segunda llamada, segunda, para la señora Rosario Robles!, apuntan los observadores.