En la recta final del periodo vacacional de verano, el municipio de Atlixco, en Puebla, representa una verdadera opción para el viajero capitalino que desea obtener un momento fin de semana de descanso sin ir tan lejos.
A poco más de dos horas del Distrito Federal, el municipio de Atlixco, uno de los más cercanos al volcán Popocatépetl, concentra tres rutas que lo vuelven atractivo: la gastronómica, cultural y extrema.
Posee 35 restaurantes de todo tipo, desde los más gourmet hasta los establecimientos de familias originarias de Atlixco o cadenas de comida rápida, satisfaciendo todos los bolsillos.
Uno que sin duda destaca es el restaurante La Capilla, ubicado a dos cuadras del Zócalo de Atlixco y donde el gasto promedio por persona puede ir de los 200 a los 300 pesos por un menú variado que abarca incluso mariscos.
En Atlixco se puede comer una de las mejores cecinas de la entidad y para comprobarlo durante el 1 y 2 de agosto se realizará la décima Feria de la Cecina que espera la visita de 35 mil turistas y una derrama de 3.5 millones de pesos.
Ruta cultural
Entre las coloridas calles de este municipio líder en productor de flor de cempasúchil y noche buena, se pueden encontrar cinco museos que reviven la historia de Atlixco, desde su faceta prehispánica hasta la moderna.
Destaca el Museo del Huey Atlixcayotl, una danza que se celebra el último domingo de septiembre y que congrega a miles de personas que bailan en la cima del cerro de San Miguel.
De hecho este año se festeja el 50 aniversario de esta danza, por lo que Atlixco está de fiesta y lo celebra con un tapete floral especial ubicado afuera del palacio municipal que tiene 42 mil 922 macetas.
Para el tapete monumental especial (sólo se coloca en semana santa y noviembre), el municipio realizó una inversión de 425 mil 717 pesos y estará a la vista de los viajeros hasta el 18 de agosto.
En esta localidad también se pueden encontrar viveros masivos en la colonia Cabrera en los que hay toda especie de flores y plantas a precios bajos por unidad.
Ruta extrema
Atlixco también tiene opciones para los paseantes extremos y son viajes en globo durante las mañanas y un campamento de SkyDive en el que se pueden lanzar en paracaídas a una altura de 16 mil 500 pies sobre el nivel del mar.
También cuanta con centros vacacionales como el de Metepec, administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como Oaxtepec, en Morelos, y que cuenta con albercas, toboganes, canchas deportivas y 500 habitaciones.
Atlixco es una población de 127 mil habitantes, aspira a ser uno de los municipios más seguros del país –por encima de Mérida, Yucatán- y también a desbancar a Cuernavaca, Morelos, como el destino turístico predilecto de los capitalinos.
Este municipio, ubicado a 20 minutos de la capital poblana y 90 del Aeropuerto Internacional del DF, es muestra de que en aquella entidad no todo es mole y talavera, sino que hay otras opciones para pasarla bien en familia o con amigos.
De hecho el Consejo de Económico y Turístico del municipio, integrado por empresarios locales y el ayuntamiento, confía en que en noviembre sean declarados Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo federal.