MORELIA. El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció que buscará conformar un consejo de ex gobernadores que puedan asesorar su mandato; a este órgano estarán invitados todos aquellos ex mandatarios que deseen participar y dar su opinión.

 

“La idea es que no tomemos decisiones improvisadas, que habiendo tanta capacidad y experiencia andemos echando a perder. No hay tiempo para el aprendizaje, necesitamos que gente experimentada nos ayude”, puntualizó.

 

Esto, luego de la reunión que sostuvo el jueves pasado con el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, misma que, a decir de Aureoles, fue parte de un programa de reuniones con otros ex mandatarios para invitarlos a formar parte de este consejo, que incluiría también a ex funcionarios y delegados federales.

 

Entre los ex funcionarios destacó a Carlos Torres Manzo, con quien “me reuní dos horas y regresé con una agenda  muy diversa de temas por atender, y nos dio una extraordinaria cátedra de las cosas que se pueden hacer para el desarrollo económico del estado. Él es economista y tiene toda la experiencia en la práctica y la academia”.

 

Indicó que en esta iniciativa “estoy consciente de que entre algunos de ellos no hay buena relación, quizá crearemos comisiones. Con los que he platicado hasta ahora me han dicho que sí, que están dispuestos a entrarle y a poner su experiencia a servicio del estado. No va a ser fácil, entiendo las dificultades, pero creo que eso va a ayudar mucho al estado”.

 

Al recordar que la mayoría de los ex gobernadores tienen cuestionamientos, principalmente por el manejo de los recursos, Silvano Aureoles admitió que “hay mucho que corregir, pero no hay que desdeñar. Hasta para eso no hay que satanizar la experiencia que a lo mejor muchos tuvieron”.

 

Añadió que “por lo menos yo creo que es bueno que te digan qué cosa debería hacerse, porque en cada momento las circunstancias son distintas, pero alguien que ya vivió esa experiencia puede dar alguna opinión. Siempre piensa uno que descubrió el hilo negro y no, casi todo está dicho, nomás hay que ubicar lo bueno y lo que no se debe hacer; en eso nos puede ayudar mucho”.

 

Por otra parte, Silvano Aureoles confió en que antes del primero de octubre tendrá acabado el plan integral de seguridad que aplicará durante su gobierno, pues consideró que lo que se ha hecho hasta el momento para atender la crisis de inseguridad han sido “parches, inventos, por la propia circunstancia. Tampoco lo juzgo, pero lo que hay que hacer es replantearnos totalmente el modelo de seguridad pública y de los cuerpos de seguridad”.

 

En ese sentido, indicó que la permanencia de la Fuerza Rural dependerá “de lo que digan los expertos. De lo que yo estoy convencido es que no puede haber varias policías. La Fuerza Rural fue una alternativa para poder legalizar a los grupos de autodefensa, pero no puede haber por principio de orden un asunto de discriminación, que haya una (Fuerza) Ciudadana y una (Fuerza) Rural, se requiere una policía estatal y punto”.