A nivel nacional el combate a la incidencia de feminicidios resulta insuficiente, y en algunos casos ni siquiera existe, pues sólo 20 entidades cuentan con protocolos específicos en materia de la incidencia de este delito, así lo denunció Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) al presentar la problemática de la violencia contra las mujeres como una alerta en cuanto al tema de violencia y homicidios en el país.
Al presentar el estudio Homicidio: una mirada a la violencia de México, el activista señaló que sólo Campeche, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, cuentan con los protocolos requeridos para atender el tema.
En tanto, Chihuahua y Nayarit no cuentan con el tipo penal específico de feminicidio en sus respectivos códigos penales, aunque sí lo contemplan de diferente forma; sin embargo, están los casos de Aguascalientes, Baja California, Durango, Guerrero, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Zacatecas, quienes no cuentan con protocolos de actuación, y Baja California Sur, Colima y Chihuahua, donde no respondieron de forma específica, y por tanto no se ha determinado si cuentan o no con estos mecanismos.
En conferencia de prensa, el titular de ONC acusó que la PGR no reporta averiguaciones previas iniciadas por feminicidio, ya que responde sólo a la estadística relacionado con el delito de homicidio cometido contra mujeres, el cual es un tema diferente a la violencia ejercida contra las mujeres.
De forma preliminar, durante 2014 las procuradurías estatales iniciaron 489 averiguaciones por casos de feminicidios, de las cuales el 81.6% se concentró en 9 entidades: Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Sinaloa, Chiapas, Guanajuato y Guerrero. DM
Comments are closed.