Amalia García, designada por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera como titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, afirma que su gestión será perfilada con una política social comprometida con los derechos de los trabajadores.
Durante una charla con 24 HORAS, la secretaria reveló que habrá un estímulo económico para que los estudiantes con residencia en la capital de la República tengan una garantía del gobierno para concluir sus estudios y evitar que abandonen la academia por falta de dinero.
Amalia García Medina, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue la primera mujer que presidió el Partido de la Revolución Democrática (1999-2002) y fungió como gobernadora de Zacatecas (2004 y 2010), expresa que el PRD escuchó la voz de la ciudadanía luego de los resultados de la pasada elección.
¿Cómo fue la invitación que le hizo el jefe de Gobierno?
Después de las elecciones en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno tomó una determinación de fortalecer el compromiso tiene con la gente que lo eligió como jefe de Gobierno de la ciudad. Su determinación fue no solamente hacer cambios en el gabinete sino impulsar un compromiso de fondo de un trabajo muy cercano con la población, reforzar esa cercanía y dar resultados.
¿Qué es lo que consideró en usted?
Lo que debió haber considerado, supongo, es que soy una mujer de izquierda y tenemos, quienes compartimos esa visión, un compromiso con los derechos de los trabajadores, es una visión que forma parte de nuestra visión del mundo, de nuestras tareas, luchas, batallas; los derechos de los trabajadores, hombres y mujeres.
El jefe de Gobierno sumó a su gabinete a cinco mujeres…
Reconozco que ha invitado a un buen número de mujeres, como feminista y defensora de los derechos de las mujeres me parece una señal muy positiva, muy buena del doctor Mancera de señalar que de los nueve integrantes del gabinete formal cinco son mujeres, es decir, más de la mitad.
¿Qué perfila en su gestión a favor de los trabajadores?
El doctor Mancera ha asumido el compromiso de impulsar una modificación del salario mínimo.
México está en un rezago absoluto y total en Latinoamérica, de tal suerte que este concepto tiene que modificarse, quienes han estado en contra no han tomando las experiencias de otros lados del mundo, por ejemplo, en Uruguay o Brasil, en distintos lados. En nuestro país el salario mínimo no se ha movido en más de 30 años.
El GDF tomó la decisión de formalizar a sus propios empleados…
El gobierno de la ciudad tomó la decisión de que nadie estuviera en condiciones precarias y empezó con algunos de los sectores que estaban en mayor vulnerabilidad: las mujeres; además, regularizó su situación laboral. Incorporó a personas con discapacidad para que sea un gobierno incluyente, de estar en las causas de quienes están en condiciones más vulnerables. Pero el gobierno puso el acento en los jóvenes, porque son miles y miles los que egresan de las universidades y no encuentran un empleo.
El DF se distingue por ser pionero en programas laborales, ¿les dará continuidad?
Sin duda. En la Ciudad de México se ha hecho un trabajo especial, se creó el programa “Mi Primer Empleo”, por ejemplo, para incorporar a los jóvenes a trabajos dignos y estamos hablando de un concepto que no tiene nada que ver con asuntos morales. Trabajo digno en el concepto que ahora se usa en el ámbito internacional, es un concepto que incluye todos los derechos y esa es la intención. Hay mucho por hacer, sin duda, pero se ha ido avanzando.
¿Qué prioridad tendrán los jóvenes en su gestión?
No se puede entender esta situación tan dolorosa para el país -la incorporación de jóvenes a la delincuencia- sino es porque no encuentran otras oportunidades, se tienen que generar oportunidades, es lo que hemos dicho en el PRD. No es sólo asunto de policía y armas, sino de oportunidades reales, con trabajo digno.
¿Pero que hará usted?
Lo que se ha puesto en el centro es que a los jóvenes que están estudiando que se les den becas salario, de tal manera que tengan condiciones para dedicarse a estudiar y no deserten; porque si no estudian y no trabajan y tiene necesidades básicas, generan condiciones para que crezca el ámbito de la criminalidad. Una de las tareas fundamentales es una política social dedicada a generar condiciones para que cuando estén estudiando y para que cuando egresen puedan trabajar y tener un trabajo digno. Por eso la batalla por el aumento del salario mínimo.
Hay quienes ven una ruta hacía 2018 del jefe de Gobierno
Lo que percibo es que el doctor Mancera recibió un mandato con una enorme respaldo de la ciudadanía cuando lo eligieron y en estas elecciones ha habido un resultado que es un sacudimiento para el PRD y también para el gobierno de la ciudad; sin embargo, ese voto no es un voto que se haya ido a la derecha, el voto de la Ciudad de México es un voto hacia la izquierda, con una expresión crítica hacia el PRD.
¿Qué lectura se debe hacer tras las elecciones pasadas?
Que la gente lo que quiere son políticas públicas y acciones de gobierno que pongan en el centro un compromiso con la ciudad con una visión progresista, sin ninguna duda porque la votación sustancialmente fue PRD-Morena.
Tras los comicios, ¿qué ve la administración de Miguel Ángel Mancera?
Esta ciudad es la que por primera vez en el país estableció el Seguro de Desempleo, no existe a nivel nacional, la Ciudad de México lo tiene. ¿Por qué en otras ciudades no?; porque hay una visión progresista y entonces el mandato de la ciudadanía clarísimo en estas elecciones fue queremos que se continúe por esa senda, que se haga con eficacia, es lo que yo veo que está enfrente.
Comments are closed.