Cemeí Verdei Zepeda, líder de autodefensa, permanece preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4, El Rincón, en Tepic, Nayarit, porque cuenta con orden de aprehensión por delitos del fuero común.

 

Se le acusa de ser presunto responsable de la comisión de los delitos de robo de mineral y quema de urnas, informaron fuentes de la Procuraduría General de la República.

 

A Verdei Zepeda, un juez le otorgó auto de libertad este día, por lo que la PGR apelará la resolución.

 

Fuentes de la PGR confirmaron que el acusado posee permiso para la posesión de un arma, pero las otras dos que llevaba al ser detenido son ilegales.

 

Verdía Zepeda, líder del grupo de autodefensa de Santa María Ostula, municipio de Aquila, en Michoacán, fue detenido el pasado 19 de julio en el poblado La Placita por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

 

De acuerdo con la información en la averiguación previa Verdía Jiménez fue aprehendido por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública estatal durante un recorrido.

 

Tras su detención un grupo de personas se manifestó e intentó rescatarlo, lo que provocó jaloneos. En el acto hubo disparos que dejaron como saldo un menor de 12 años de edad muerto y otras tres personas lesionadas.

 

Aunque la gente aseguraba que los soldados habían atacado a los civiles, la Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que, de acuerdo con los resultados de los peritajes, los agresores eran personas no identificadas que estaban a unos 300 metros del lugar del conflicto y que las heridas fueron provocadas por esquirlas, no por disparos directos.

 

La Procuraduría General de la República informó en su momento que Verdei Zepeda había sido consignado ante un juez porque tenía un fusil AR-15, calibre .223 milímetros, con un cargador abastecido con 27 cartuchos útiles, un fusil AK-47, (Cuerno de Chivo), con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles calibre 7.62 X 39 milímetros y una pistola calibre 9 mm, con 12 cartuchos útiles.

One reply on “Cemeí Verdía, líder de Ostula, permanece preso por robo y quema de urnas”

Comments are closed.