El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, destacó que las entidades federativas reciben más recursos de los previstos originalmente para este año, como resultado de las reformas hacendaria y energética.
Durante la firma de la octava modificación al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal entre los gobiernos estatales y federal, afirmó que México no tiene un problema de sobreendeudamiento de los estados y municipios, aunque algunas entidades federativas sí presentan en lo individual niveles excesivamente altos de endeudamiento.
En el evento realizado como parte de la visita de trabajo que realizó este martes a la capital duranguense, informó que de enero a julio de 2015, las participaciones federales entregadas a los estados están en 15 mil 167 millones de pesos por arriba de lo presupuestado.
Como ejemplo, mencionó que Durango ha recibido 152 millones de pesos adicionales a los que estaban previstos en estos primeros siete meses del año; Guanajuato, 800 millones de pesos adicionales, y Guerrero, 387 millones de pesos más a los previstos en la Ley de Ingresos de 2015.
El encargado de las finanzas públicas del país dio a conocer que los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), en donde se tiene recursos en caso de que disminuyan de manera no esperada los ingresos de los estados, están en su máximo histórico, con un monto de 35 mil 620 millones de pesos.
Destacó que esto da la tranquilidad de que si se presentara una disminución en los ingresos de los estados por algún efecto del entorno internacional adverso, ahí están estos recursos en su máximo histórico para asegurar que no se interrumpan ni las obras públicas, ni los servicios a la población.
Por otra parte, mencionó que uno de los cambios importantes de la reforma hacendaria de 2013, es que ahora el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que los gobiernos de los estados y los municipios retienen a sus trabajadores, ahora son participables al 100% a estos gobiernos locales.
Reportó que en los primeros seis meses del año, la Secretaría de Hacienda entregó por este nuevo concepto, vigente desde este año, la cantidad de 12 mil 675 millones de pesos, y están pendientes por entregar 13 mil millones de pesos adicionales.