Al negar que los cambios constitucionales busquen privatizar la educación, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la aplicación de la ley a los maestros que se resistan a la reforma educativa y desinformen a la ciudadanía para conservar sus privilegios.
Durante un encuentro en la residencia oficial de Los Pinos con los alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento y maestros destacados, el mandatario nacional reconoció que en entidades como Oaxaca, el Estado había perdido el control de la educación y uno de los propósitos de la reforma es recuperar la rectoría y elevar la calidad de la enseñanza.
“Hay grupos que habían logrado tener ya beneficios alcanzados en el pasado, que hoy se resisten a perderlos por no aceptar que la educación tiene que cambiar y por no aceptar que hoy es necesario asegurar que haya una educación de mayor calidad”, dijo el Presidente en alusión a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se ha rebelado en varios estados a implementar la reforma educativa.
Sobre la intervención del gobierno federal para quitarle a la CNTE el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Peña Nieto indicó que “uno de los estados con mayor rezago y en donde el Estado y su gobierno habían perdido la rectoría en la educación, hoy se está recuperando, que es lo que viene ocurriendo, particularmente en Oaxaca”.
Abundó que en esa entidad “el gobierno de la República y el gobierno del estado estamos trabajando para recuperar la rectoría de la educación, luego de que ésta se había perdido a lo largo ya de más de 20 años”, por lo que “las acciones anunciadas la semana pasada, y que están en proceso, son de la mayor relevancia para el futuro de Oaxaca, por eso fueron planeadas conjuntamente en el marco de la instrumentación de la reforma educativa”.
Ante la desinformación en algunas entidades sobre los alcances de la reforma educativa, el jefe del Ejecutivo federal aclaró que “a las maestras y maestros que realmente están comprometidos con su vocación de enseñar y de inculcar valores y conocimientos a las nuevas generaciones, no se dejen engañar. Las medidas anunciadas de ninguna manera pretenden privatizar la educación”.
Peña Nieto indicó que con la evaluación magisterial, los docentes tendrán la oportunidad de acceder a oportunidades laborales conforme a sus conocimientos. “La evaluación no es más que para mostrar en dónde están las debilidades, dónde hay que mejorar los planes de formación para los propios maestros y que puedan realmente estar a la altura”, dijo.
Todo esto (la transformación del IEEPO) es parte de un proceso, que involucra a todos, que involucra a los gobiernos, como lo estamos haciendo, a aplicar la ley y a hacer valer la ley en toda la geografía nacional”
Enrique Peña Nieto, Presidente de México