Ahora el gobierno de Barack Obama investiga al gobernador saliente de Sonora, Guillermo Padrés. Informan en Washington que posiblemente habría lavado dinero proveniente de supuestos sobornos de un acaudalado contratista. Es la primera de varias acusaciones que se están documentando.
Los panistas despotricaron, hasta el cansancio, cuando las casas de altos funcionarios del gobierno federal en las Lomas de Chapultepec fueron exhibidas -que por cierto pronto la Secretaría de la Función Pública nos dirá si existió conflicto de interés al momento de adquirirlas- y hasta pidieron ceses, renuncias y, claro, investigaciones muy severas.
Ahora que se sabe que desde el 21 de mayo el Departamento de Justicia estadunidense comunicó a la Procuraduría General de la República que había iniciado una investigación contra Padrés, en Arizona, y hasta solicitó intercambiar información con nuestro país para reforzar pesquisas, no le quedó de otra a Acción Nacional que decirle adiós al mandatario sonorense.
Adiós a Padrés porque es prácticamente imposible defenderlo; adiós a Padrés porque él fue siempre poco solidario con su partido y adiós a don Guillermo porque ya no representa ninguna fuerza política, al equivocarse de candidato y después de que Claudia Pavlovich Arellano le arrebató la primera magistratura.
La manera más elegante de abandonar a su derrotado militante fue una declaración del secretario general blanquiazul: es una información muy delicada que deberá enfrentar el propio gobernador.
Vale la pena recordar, respetado lector de 24 Horas, que Guillermo Padrés habría también beneficiado a un grupo de amigos con quitas fiscales y que adeuda millonarias cantidades, después de que centenas de proveedores cumplieron en tiempo y forma con servicios y productos. Esto último, aseguran sus cercanos colaboradores, será resuelto en unos días, aunque el tiempo se le agota.
Recordemos que en campaña, para apoyar a su malogrado candidato, Javier Gándara Magaña, despotricó contra del gobierno de Enrique Peña Nieto y señaló sin pruebas al diputado Manlio Fabio Beltrones. Obviamente no contará con el régimen en turno.
Por todo lo anterior, se ha quedado solo Guillermo Padrés, y posiblemente nadie lo defienda, porque hasta los cercanos a él consideran que sus maltratos, injusticias y formas nunca serán neutralizados con los negocios concedidos.
Seguiremos con lupa este asunto prioritario del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Querétaro.- El derrotado gobernador José Calzada, todos platican en su estado, ya está harto del puesto. Ya quiere entregar la ansiada posición porque ya nadie le hace caso, la chequera ya no la maneja a su antojo y porque sabe que su carrera política está terminando. Meses atrás se sentía merecedor a una secretaría en el gobierno federal, pero él mejor que nadie sabe su futuro: el autoexilio. Hace unos días un atleta se le acercó para pedirle ayuda para viajar a Bosnia y, molesto, le respondió el priista: “ya párenle, ya los apoyé mucho”. El triunfador del campeonato panamericano de luchas asociadas, Samuel Facundo Ugalde Aguilar, se le quedó mirando y Calzada bajó el tono y recomendó ir a tocar la puerta al Instituto del Deporte Queretano. El campeón le dijo que ya había acudido a esa oficina, y que no recibió respuesta, y que por eso recurría a él. Pero le dijo el luchador, no se preocupe, gobernador, muchas gracias, ya conseguiré ayuda para representar a mi país.
Por cierto, en la entrega del sexto y último informe de Calzada Rovirosa, la bancada del PAN lo criticó de la inseguridad en aquella entidad. En tribuna, a nombre de los diputados azules, Rosendo Anaya, afirmó que el saldo del sexenio es negativo, pues hay proyectos inconclusos, una zozobra en materia de inseguridad, la presencia gradual del crimen organizado y un fracaso en términos de movilidad.
El autodenominado “Gobierno de Soluciones”, que afirmaban era el mejor evaluado del país, hoy es calificado de inseguro y su capitán, después de tener palomita en la frente, ahora está apestado entre los tricolores.