Un juez federal ordenó la libertad inmediata para el líder de las autodefensas en Santa María Ostula, Cemeí Verdía Zepeda por falta de elementos para procesarlo.

 

El día de su detención, el 19 de julio, un grupo de pobladores del municipio de Aquila intentaron impedir el paso del convoy de elementos del Ejército, lo que originó que se abriera fuego.

 

Como resultado de la incursión militar un menor de 12 años perdió la vida en el lugar de los hechos, mientras que otras tres personas fueron reportadas como lesionadas, aunque la Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que, de acuerdo con los resultados de los peritajes, los agresores eran personas no identificadas que estaban a unos 300 metros del lugar del conflicto y que las heridas fueron provocadas por esquirlas, no por disparos directos.

 

En medio de la polémica por las presuntas  agresiones  de elementos del Ejército en contra de la población civil, ahora el Juez Tercero de Distrito en Michoacán consideró que el Ministerio Público Federal no aportó elementos de prueba para inculpar a Verdía Zepeda en el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

 

Por ello, decretó la libertad inmediata del líder de las autodefensas en el municipio de Aquila, quien estaba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 ubicado en Tepic, Nayarit.

 

La Procuraduría General de la República informó en su momento que había sido consignado ante un juez porque tenía un fusil AR-15, calibre .223 milímetros, con un cargador abastecido con 27 cartuchos útiles, un fusil AK-47, (Cuerno de Chivo), con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles calibre 7.62 X 39 milímetros y una pistola calibre 9 mm, con 12 cartuchos útiles.