Bien por Capufe y su director general, Benito Neme Sastré, quien parece estar trabajando muy duro para ampliar más allá de nuestras fronteras la red de autopistas que maneja el organismo.

 

De otro modo, nadie se explica por qué se vio en la imperiosa necesidad de rentar en Houston, Texas, una casita por la que Capufe paga algo así como 10 mil dolarucos mensuales, que al tipo de cambio actual es un dineral. En sus oficinas de Cuernavaca, la fila de aspirantes a delegado en Estados Unidos es larguísima; todos se dicen recomendados o ser compadres de fulanito. Y aunque se les informa que el director general no está, ellos acuden “por si las dudas”.

 

Tan calladito se tiene Benito Neme ese asuntito, que en el informe titulado “Acciones relevantes de la SCT enero del 2013 a junio del 2015”, no se menciona nada, nadita de nada del posible proyecto. Dice la Secretaría que en ese periodo se han construido más de 17 mil kilómetros en autopistas, carreteras y caminos rurales con una inversión mayor a 125 mil millones de pesos, lo que equivale a 84% de lo hecho en todo el sexenio anterior. Todo ello en territorio nacional.

 

Por cierto, ya que casualmente estamos en el tema de las carreteras, puertos, aeropuertos, trenes de alta velocidad y todo lo que tiene que ver con la infraestructura a cargo de la SCT, en el referido informe, que nos hizo llegar el secretario Gerardo Ruiz Esparza, se insiste en el relanzamiento de los trenes de pasajeros a través de la construcción del primer tren de alta velocidad México-Toluca y del tren ligero de Guadalajara, con una inversión superior a los 61 mil millones de pesos. La puesta en marcha de estos proyectos requirió importantes trabajos previos, como los estudios de costo-beneficio para obtener los registros de inversión y suficiencia presupuestal ante la SHCP; la elaboración de los proyectos ejecutivos, procesos licitatorios y las firmas de contratos con las empresas constructoras. En marzo de 2014 se iniciaron las gestiones para adquirir el derecho de vía y a partir de enero de 2015 hubo las condiciones para iniciar los trabajos preliminares en campo y arrancar los procesos constructivos. A la fecha, se liberó 90% de derecho de vía y existe un avance físico cercano a 9% en el México-Toluca, y 100% de liberación de derecho de vía y 50% de terrenos para estaciones, con un avance físico de 10% en el ligero de Guadalajara. Se tiene programado iniciar pruebas preoperativas del tren México-Toluca en el mes de octubre de 2017 y en el caso del ligero de Guadalajara, en agosto del mismo año.

 

¡A ver si es cierto secretario!, exclaman los escépticos.

 

AGENDA PREVIA

 

El presidente Enrique Peña Nieto salió al paso de los rumores que afirman que los “palazos” que le pusieron a la CNTE en “Oaxaca de Harp” (Alfredo) tienen el objetivo de privatizar la educación. “En Oaxaca, el gobierno de la República y el gobierno del estado trabajan para recuperar la rectoría de la educación, luego de que ésta se había perdido a lo largo ya de más de 20 años”, aclaró el primer mandatario. (Lo que dijimos en este espacio el martes).

 

“Las acciones anunciadas la semana pasada y que están en proceso son de la mayor relevancia para el futuro de Oaxaca…” agregó. “Y vale la pena decir, ante lo que he escuchado aquí y allá, y he recogido a partir de la acción que hemos tomado en forma conjunta el gobierno del estado de Oaxaca y el gobierno de la República, con toda claridad a las maestras y maestros de México, a las maestras y maestros que realmente están comprometidos con su vocación de enseñar y de inculcar valores y conocimientos a las nuevas generaciones, que no se dejen engañar. Las medidas anunciadas de ninguna manera pretenden privatizar la educación… que no haya duda. La educación en México, lo mandata nuestra Constitución, es educación pública, gratuita y laica para todas y todos los mexicanos, y así seguirá siendo”, reiteró el primer mandatario.