Será a finales de septiembre y no en agosto cuando la Secretaría de Energía (Sener) lance la cuarta convocatoria de la Ronda Uno para la licitación de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas, considerada como la de mayor calado.

 

A principios de julio, antes de que se conocieran los resultados de la primera licitación, en la que se adjudicaron sólo dos de los 14 bloques ofrecidos en aguas someras, el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que sería a finales de agosto cuando se lanzaría la convocatoria para la cuarta etapa.

 

No obstante, el funcionario señaló que para esta cuarta fase no puede haber “margen de error”, por lo cual se analizan cambios a las reglas para permitir, por ejemplo, que las empresas hagan una segunda oferta en las licitaciones si la inicial no cumplió con los valores mínimos solicitados.

 

Otro de los ajustes que se revisan es relajar los requisitos para que uno de los miembros de un consorcio sea el garante y cuente con un capital mínimo de seis mil millones de dólares para proteger los intereses del Estado en caso de un accidente mayor, dijo en entrevista televisiva.

 

Hace unos días, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar, adelantó a este diario que será esta cuarta licitación la que atraiga a las grandes empresas como Statoil, Chevron, ya que sí hay yacimientos gigantes. Además se licitarán las asociaciones con Pemex, los llamados farm-outs.