Enrique Horcasitas Manjarrez  perdió la protección de la justicia por la orden de aprehensión en su contra, pues no se presentó ante el juez de la causa como se lo exigió, por ello, ante su omisión se determinó retirarle la suspensión definitiva que había logrado.

 

La orden de aprehensión en contra del ex director del Proyecto Metro por uso ilegal de atribuciones y facultades se reactivó, y podrá ejecutarse en cualquier momento, aunque el delito no es grave y tiene derecho a la libertad bajo caución.

 

Y es que el director del proyecto de la Línea Dorada debía presentarse ante el Juez Quinto de Delitos No Graves en el DF para cumplir con los requerimientos sobre las imputaciones que se le hacían, pero como ya contaba con la suspensión provisional, y luego la definitiva del acto reclamado, no podría ser capturado, aún con ello omitió la orden del juez.

 

“Téngase por recibido el oficio de cuenta, signado por el Juez Quinto…a través del cual informa que no ha comparecido el quejoso en los autos de la causa, en cumplimiento a uno de los requisitos impuestos por este juzgado federal para que surtiera efectos la suspensión provisional y definitiva concedidas mediante auto de ocho y resolución de quince de julio actual, respectivamente; de lo que se toma conocimiento para los efectos legales a que haya lugar”, notificó el juez sobre el juicio 650/2015.

 

Fue hace una semana que el Juez Octavo de Distrito  le otorgó la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión a Horcasitas, la misma que no se podía  ejecutar mientras no hubiera sentencia firme por parte del juez de amparo.

 

La protección de la justicia federal  fue negada con respecto a las autoridades que  notificaron no haber solicitado, otorgado o ejecutado algún  ordenamiento judicial en contra del ex director del Proyecto Metro, mientras que concedió la suspensión definitiva por aquellas instancias que notificaron afirmativamente respecto a la orden de aprehensión para Horcasitas Manjarrez.

 

En su momento la PGJDF informó sobre la obtención de seis órdenes de aprehensión en contra de personas ligadas a los fraudes  de la línea 12 del STC Metro, entre ellos, Horcasitas Manjarrez por su presunta relación en el delito de uso de Ilegal de atribuciones y funciones, delito tipificado como no grave con derecho a la libertad bajo caución.

 

A un mes de anunciadas las ordenes de aprehensión  se han amparado cinco servidores públicos involucrados y sancionados administrativamente por las deficiencias en el servicio y construcción de la L-12.

 

Reyna María Basilio Ortiz, exdirectora de Administración de Contratos; Moisés Guerrero Ponce; director de Construcción de Obras Civiles  del  Proyecto Metro; José Pascual Pérez Santoyo, director de Administración de Contratos del  Proyecto Metro, y Cesar Serrano García, quien fungió como residente de Obra Civil  del  Proyecto, además de Horcasitas.