Luego de más de dos décadas, productores de Jalisco lograron exportar el primer cargamento de huevo a Estados Unidos. Se trata de un logro histórico pues las restricciones al producto se mantuvieron a pesar de la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Sergio Chávez González, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), dijo en entrevista con 24 Horas que pese al TLCAN entre ambas naciones el huevo mexicano no había logrado cumplir con los requisitos sanitarios impuestos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su siglas en inglés).
“Son 20 toneladas, salen de Jalisco, pasan por Nuevo Laredo, Laredo y llegan a una quebradora de Nueva York, es decir, el huevo llega entero, se procesa en una planta para separar yema y clara, quitan cascaron y tiene un proceso de industrialización”, mencionó Chávez González.
Que el huevo exportado se industrialice significa que no llegará directo al plato del consumidor, sino que pasará por procesos para separar la clara y la yema para posteriormente ser materia prima para alimentos como mayonesas o pasteles.
El presidente ejecutivo de la UNA explicó que se tiene un contrato para continuar las exportaciones de huevo en los próximos meses. El primer objetivo es colocar anualmente en el mercado estadunidense un millón de cajas (cada una con 360 piezas).
Chávez dijo que si bien esa cantidad de huevos es mínima, pues de acuerdo a los niveles actuales de producción bastan tres días para tenerlos, las exportaciones podrían aumentar en el mediano plazo.
La producción de Jalisco representa 55% del total nacional, pero el reto es que otras zonas del país entren al mercado de Estados Unidos sin afectar la oferta en el país.
“Existe la posibilidad de que puedan hacerlo otras zonas productoras cercanas a la frontera norte, como pueden ser Sonora, Sinaloa, la Comarca Lagunera o el mismo Nuevo León, pero a la hora de ver los volúmenes de producción son mucho más pequeños que Jalisco”, comentó Chávez González.
Gripe aviar, factor clave
El presidente ejecutivo de la UNA admitió que uno de los factores que ayudó a la exportación fue el brote de gripe aviar que sufre Estados Unidos desde diciembre del año pasado, y que obligó a sacrificar a más de 48 millones de aves.
Iowa, que representa 12% de la producción avícola de ese país, fue el estado más afectado por el brote, por lo que en el primer semestre no cumplió con su cuota habitual, en especial para las plantas de quiebre.
“En Estados Unidos, cuando tuvieron este brote de influenza aviar perdieron muchas más aves en las granjas que quiebran huevos para mayonesas o repostería, más que para consumo humano, son 48 millones de aves sacrificadas, de las cuales 40 millones de aves son ponedoras”, dijo.
El empresario dijo que las regla sanitarias son para ambas naciones, sólo hay que recordar que luego de conocerse el brote de gripe aviar en Estados Unidos, México cerró su frontera a su carne de ave como medida preventiva.