WASHINGTON. Dylann Roof, el acusado de matar a nueve feligreses el pasado junio en una iglesia de la comunidad negra de Carolina del Sur, Estados Unidos, se declaró hoy no culpable por crímenes de odio y otros cargos, a la espera de saber si la Fiscalía pedirá la pena de muerte por la matanza.

 

El abogado de Roof, David Bruck, dijo que el acusado quería declararse culpable, pero le aconsejó cambiar la estrategia procesal hasta conocer si los fiscales pedirán la pena de muerte.

 

El miércoles de la semana pasada, la secretaria estadunidense de Justicia, Loretta Lynch, acusó formalmente a Roof de 33 cargos de crimen de odio, contra la libertad religiosa y de asesinato con arma de fuego a nivel federal.

 

A nivel estatal, Roof ha sido imputado con 13 cargos de asesinato e intento de asesinato.

 

Roof, de 21 años, mató a nueve feligreses negros en una iglesia metodista de Charleston el pasado 17 de junio y se dio a la fuga, hasta ser detenido un día después y puesto a disposición judicial.

 

El acusado había expresado ideas racistas en internet y simpatizaba con movimientos supremacistas blancos.

 

Los crímenes de que se acusa a Roof podrían acarrearle la pena de muerte a nivel federal, algo que aún el Departamento de Justicia no ha aclarado si pedirá.

 

En Estados Unidos existe la posibilidad de ser condenado a la pena capital a nivel federal o, como en el caso de Carolina del Sur, a nivel estatal, aunque por el momento no está claro si dará prioridad al proceso federal sobre el estatal.

 

La distribución de imágenes de Roof posando con la bandera confederada, estandarte del bando rebelde sureño durante la guerra civil estadunidense (1861-1865) que defendía el mantenimiento de la esclavitud, despertó un intenso debate sobre esa enseña.

 

El Congreso de Carolina del Sur decidió retirar ese símbolo del terreno de la Cámara de Representantes estatal en Columbia, la capital del estado.