La Comisión de Cambios integrada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda decidió incrementar el monto de la subasta diaria sin precio mínimo al prever que las posibles acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) “podrían tener repercusiones adicionales sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México”.
En su tercera intervención desde diciembre pasado –periodo en el que el dólar al mayoreo se ha apreciado 24.3%- y luego de que la mañana de este jueves la divisa estadunidense llegó hasta 16.77 pesos, la Comisión determinó que a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre el monto a ofrecer en las subastas sin precio mínimo aumenta de 52 millones a 200 millones de dólares diarios.
Asimismo, resolvió que para las subasta diarias con precio mínimo se mantiene el monto mínimo pero a partir de hoy este mecanismo se activará cuando el incremento del tipo de cambio FIX sea de 1% respecto a la sesión previa, y no de 1.5% como ocurría anteriormente.
En su anuncio de política monetaria, que se dio en paralelo al de la Comisión de Cambios, el Banxico planteó la relevancia de “tomar las medidas necesarias con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia de la inflación al objetivo de 3%”.
El banco central destacó que hasta ahora el traspaso de la depreciación del tipo de cambio a los precios ha sido limitado, reflejándose principalmente en los precios de los bienes durables, sin dar lugar a efectos de segundo orden.
Analistas coincidieron en que la decisión del Banxico de elevar el monto de dólares a subastar en los próximos dos meses es un mensaje de liquidez ante las especulaciones del mercado.
“Al meter liquidez al mercado cambiario se controla la depreciación de la moneda que se está saliendo de control. Incluso se ha dicho que el dólar podría llegar a los 17 pesos, así que se trata de una acción de control”, comentó Mario Copca, analista de MetAnálisis.
James Salazar, de CI Banco, consideró que éste no es un anuncio radical, incluso señala que para los niveles de transacciones diarias, que van entre los 10 mil y 15 mil millones de dólares, no representa un gran monto.
En entrevista radiofónica, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que los cambios a las subastas se dieron en el contexto de la decisión de política monetaria de la Fed, de la que se espera incremente próximamente sus tasas, así como por el dato favorable del PIB de EU en el segundo trimestre, el cual, dijo, es positivo para México por ser el principal mercado para exportaciones y de donde llegan más remesas, pero la incertidumbre es lo que afecta a la economía.