La apreciación del dólar frente al peso hará mella entre los amantes de la tecnología, ya que a partir de agosto los precios en dispositivos como tablets, computadoras, smartphones e, incluso, videojuegos podrían elevarse debido a la volatilidad en el tipo de cambio.

 

“Todavía no vemos un impacto severo porque las marcas han buscado esquemas para no transferir totalmente el costo a los consumidores, pero hablando de un tipo de cambio que se mantenga por arriba de 16.40 pesos por dólar ya estaríamos llegando a un límite en el que las compañías no podrían soportar”, comentó Oliver Aguilar, gerente de Investigación de IDC México.

 

Tan sólo la semana pasada, la cadena comercial Sanborns anunció que elevaría los precios en su departamento de electrónica debido a esta situación, mientras que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), calificó como “preocupante” el nivel que ha alcanzado el dólar respecto al peso y que ya impacta al consumo por el incremento en los precios de diversos productos importados.

 

Olaf Sandoval, analista senior de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), coincidió que “si el tipo de cambio no mejora hacia adelante sí veremos un efecto de transferencias al consumidor final entre los meses de septiembre y octubre”.

 

Expresó que septiembre es históricamente un mes complicado en términos de volatilidad financiera, además de que estas presiones cambiarias se traducen en alzas mensuales de medio punto porcentual en adelante para bienes durables, pero “si el tipo de cambio no cede podríamos ver un comportamiento más adverso”.

 

Para los juegos de video, el dólar fuerte ya pegó a los distribuidores mexicanos, quienes prevén que un ejemplar ofrecido en tienda en mil pesos pueda costar mil 200 pesos en las próximas semanas.

 

El Saldo

 

Concamin. Advirtió que de seguir con un dólar por arriba de los 16 pesos, en los próximos dos meses habrá ajuste de precios.

 

Ajuste. El presidente de este organismo dijo que la alza dependerá de qué materiales se han visto afectados por la volatilidad.