Con todos los recursos a su alcance, el Estado mexicano reiteró su compromiso con el combate a la delincuencia, para lo cual los 66 mil militares seguirán destinados a combatir al crimen, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
“El estado mexicano continuará utilizando toda la fuerza de la ley y todos los recursos institucionales a su alcance para enfrentar a quienes amenazan a nuestra población y desafían el Estado de Derecho”, advirtió.
En la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, el primer mandatario de la nación reconoció a soldados y marinos que diariamente realizan misiones de alta peligrosidad al enfrentar a grupos criminales violentos y sin escrúpulos.
Al referirse al trabajo que el Ejército, la Marina Armada y la Fuerza Aérea han venido realizando, Peña Nieto reconoció su labor en apego a la ley y a los derechos humanos.
En su mensaje, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas ordenó a la tropa seguir cumpliendo estas misiones con honor y entrega, con acciones que mantengan en alto la autoridad moral y estima social.
Críticas sin fundamento
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, reconoció el esfuerzo de los soldados, al tiempo de condenar las voces que critican los resultados.
“La crítica carente de prueba, los juicios infundados y la difamación no fueron factores preponderantes ni distractores que impidieran a estos buenos mexicanos cumplir con su deber, por ello la conducta de los militares aquí representados es digna de emulación y reconocimiento”, expresó.
Cienfuegos dijo que los militares merecen ser distinguidos con la mención honorífica que se les concede a sus 25 unidades, pues han servido a la Patria y a los mexicanos poniendo en riesgo su vida.
“Digno y noble proceder que contribuye a garantizar la tranquilidad de la niñez y la juventud de cada familia mexicana y coadyuva a la meta nacional de lograr un México en paz”.
Ayer, 164 uniformados del Ejército, Marina-Armada de México y Fuerza Aérea fueron condecorados por el Presidente en compañía del Gabinete de Seguridad.
Los galardonados son 102 miembros de la Sedena y 62 de la Marina, 25 con mención honorífica.
De estas últimas, 10 fueron para elementos de la Semar, 14 para la Sedena y una para la Fuerza Aérea, en reconocimiento a su servicio por la sociedad mexicana mostrado durante sus actividades en el combate al crimen organizado.