México es un país con más de 121 millones de habitantes, donde la corrupción, impunidad, desigualdad y falta de oportunidades se encuentran a la orden del día, noticias sobre el narcotráfico, crimen organizado, feminicidios y burlescas campañas electorales enmarcan titulares e ilustran el contexto de nuestro día a día.
En un territorio tan bárbaro, ¿Quién podría darse el tiempo de creer en milagros? Nosotros. Hundidos en la inmensidad del catolicismo, nos unimos en cadenas de oración, visitamos iglesias y veneramos deidades con el objetivo de convalecer nuestros actos, absorber nuestros pecados y consumar milagros. a muy temprana edad impulsamos nuestros objetivos convencidos en la creencia de que “la fe mueve montañas”.
Nunca se nos inculco que los milagros son terrenales, que nosotros podemos ser sus autores y que podemos ser generadores de cambio, afortunadamente existen soñadores como el equipo de MIRACLE que hace mas de año y medio dedican su creatividad e ideas en construir la primer agencia de bondad del mundo y en generar iniciativas de cambio sustentables.
Miracle se dedica a hacer milagros, pero en lugar de implorarle a una divinidad apalanca el poder de la gente para volverlos realidad.
Platicamos con Nicko Nogués, fundador de Miracle, para que nos cuente como es que realiza milagros.
Miracle representa un suceso extraordinario y maravilloso que no puede explicarse por las leyes regulares de la naturaleza. ¿Consideras que el proceso de concientización de los seres humanos se opone a su propia naturaleza?
Como seres humanos y parte de un todo llamado Planeta, llevamos incorporado en nuestra propia naturaleza el cambio. Nos guste o no, es imposible ser ajenos a él. Por ejemplo, sin saberlo, cada 7 años tu cuerpo se ha regenerado a nivel celular al 100%, de manera que eres una persona completamente nueva. Según lo veo, el Mundo no necesita que lo cambien porque es un sistema natural y legítimo que lleva funcionando de manera pluscumaperfecta desde mucho antes de que llegáramos nosotros y que seguirá aquí mucho después de que nos vayamos y desaparezcamos como especie. Somos nosotros, las personas, las que en muy poco tiempo lo hemos puesto patas arriba. Por eso quienes debemos cambiar somos nosotros. Y es necesario hacerlo de manera consciente, no sólo abandonados a la inercia. Eso implica elevar nuestro nivel de conciencia y asimilar que somos parte de un todo en el contexto en el que vivimos. Que no somos seres independientes como nos la ha vendido la publicidad, sino que por fortuna somos absolutamente interdependientes porque todo está conectado.
La idea de Miracle surgió tras el fracaso de VETE. El experimento en el que intentaste regalar un billete de avión a aquella persona que viviendo en España y debido a la crisis quisiera irse del país para comenzar de cero en otro lugar. ¿Cómo es que lograste transformar un fracaso en un proyecto tan solido?
El fracaso de VETE en realidad fue un gran logro, pues al no irse nadie, se demostró la incoherencia de una parte representativa de la sociedad. Eso no hizo más que reforzar la filosofía de #HaceristhenewDecir y de Miracle.
La publicidad gasta horas en proyectos que no le interesan a nadie, pero tu perteneciste a esa industria por mas de 12 años. ¿Intentaste incorporar el activismo creativo en tus campañas o decidiste que era necesario hacerlo a través de una plataforma independiente como Miracle?
Sí, lo intenté por activa y por pasiva pero me di cuenta que cuando una industria está demasiado obsoleta, difícilmente puede cambiar desde adentro porque simplemente ese anacronismo le nubla la vista e impide darse cuenta de lo vieja y poco capaz que ya está. Sólo hay que echar un vistazo y darte cuenta de que cada vez más, los mejores creativos ya no están en una agencia de publicidad, sino emprendiendo su propia Revolución Individual desde donde creen que deben hacerlo. En definitiva: Hay que hacerlo desde afuera.
¿Cómo se conforma una agencia de bondad a diferencia de una agencia tradicional?
Sin pensar mucho en cómo lo harás pero con una visión muy clara de lo que quieres hacer y a dónde quieres llegar, mucha decisión, imaginación, observación y entendimiento de una industria y del mundo que te rodea y sin mucho miedo y con grandes dosis de confianza, no sólo en ti, si no y sobre todo, en aquellas personas mucho mejores que tú en eso que tú no tienes ni idea. Por ejemplo en el caso de BalloONG hay un equipo increíble y muy entregado. Josep Manel Sicart, Darío Torres, Abraham Bojorquez, Cristóbal Saldaño, Bernardo S. Martín… MIRACLE no es una persona, sino que seguirá creciendo donde hayan personas creativas y decididas, da igual a la industria a la que pertenezcan, pero que quieran y sepan contribuir a vender bien el Bien generando por supuesto un negocio sustentable con ello, porque la caridad es limitada y co-dependiente, y hacen falta muchos recursos para afrontar muchos de los grandes retos que tenemos como humanidad.
Lo único que tenemos en común con una agencia de publicidad es la capacidad innata de utilizar el poder que tienen las ideas y la comunicación para construir realidad, en nuestro caso, no a base de clichés y estereotipos, sino en base a valores y sinergias que nos hagan evolucionar como individuos parte de un colectivo proactivo y con capacidad y ganas para proponer alternativas que generen una realidad más sustentable y por lo tanto, mejor para todos.
Suena tan simple y coherente el crear campañas sustentables incluso el realizar actos de bondad, ¿Porque resulta tan complicado llevarlo a la practica?
Porque nos han educado para lo contrario. Lo normal en estos tiempos es que pienses una cosa, digas otra distinta a lo que pensaste y hagas completamente lo contrario. Por eso cotiza tan alto la coherencia y los coherentes son los nuevos valientes. Porque hoy, decir lo que piensas y hacer lo que duces, te hace parecer extraordinario.
Como dice el Sabio, es Simple, que no Fácil. Desde que empezamos a tener un poco de conciencia y entendimiento del mundo (hacia los 5 años de edad) nos empiezan a pervertir nuestra capacidad de observar, reflexionar y decidir con lo que se supone que debemos o no debemos hacer. Hemos vivido en un modelo basado en la Revolución Industrial que no es ni más ni menos que una Revolución que sólo ha beneficiado a unos pocos tomadores de decisiones (antes capataces ahora directivos de grandes corporaciones) a costa de muchos otros que desde edad temprana son educados para obedecer, en lugar de cuestionar o decidir por sí mismos.
El objetivo del proyecto es resolver problemas que afectan a la sociedad, y que no están siendo atendidos por nadie, así mismo a diferencia de otras webs similares, que también utilizan el sistema de crowdfounding, Miracle no da el dinero a la persona para que ella lleve a cabo la tarea, sino que cumple directamente los milagros, ¿Cómo es que garantizas a los usuarios esa transparencia?
El Crowdfunding es sólo una pequeña parte del modelo que estamos proponiendo. En este caso, tiene que ver sólo con algunos proyectos muy concretos como fueron VETE y FÉNIX. La transparencia está asegurada gracias a la tecnología y el valor del Social Currency, por lo que desde el momento en que tú haces tu aportación como donante, puedes verla reflejada en el Milagro que a medida que se va haciendo realidad conforme más personas aportan para que suceda. Cuando éste ocurre, se ve reflejado en nuestra página, documentado y explicando cómo sucedió.
¿Haz pensado llevar tu activismo fuera de la creatividad?
Lo que de verdad pretendemos llevar nuestro Activismo Creativo a todas aquellos sectores y departamentos en donde parece que la palabra “Activismo” es la antítesis a lo que ellos hacen. Por ejemplo, las grandes corporaciones. Creo que en 2015, URGE redefinir muchos conceptos. Uno de ellos es lo que entendemos como VENTA, sólo asociado a transacciones económicas. Queridas empresas: hoy, tú no vendes. Te compran. Y no te compran lo que haces, sino el porqué lo haces. Cuanto antes se den cuenta que todas las industrias, TODAS, (sí, también la tuya) está sufriendo cambios transcendentales, antes serán conscientes que esos cambios están se están acelerando gracias al poder que entre otras cosas nos da la tecnología a las personas, es decir a los consumidores, y que cuanto mejor estemos nosotros y ustedes nos ayuden a estarlo, mejor historia estarán contando como compañía y más razones nos darán para que les sigamos comprando.
El poder de las marcas sobre los actos sociales soluciona grandes problemas y crea un beneficio, ¿Cual seria la manera de crearlo sin caer en el oportunismo?
#HaceristhenewDecir à La Coherencia en todo lo que hagan porque como dijo el poeta, si quieres cambio verdadero, camina distinto.