MORELIA. No hay duda, la Fuerza Rural precisa una revisión a fondo en Michoacán, así coinciden legisladores locales quienes, con sus matices, observan necesario el análisis de dicho cuerpo de seguridad.
Frente al señalamiento del gobierno estatal acerca de que la Fuerza Rural no desaparecerá, los legisladores consideran cuando menos necesaria una revisión en su operación.
Laura González Martínez, coordinadora parlamentaria del PAN, refiere que se debe revisar cuál es el estado que guarda Michoacán en materia de seguridad desde el día que entró Salvador Jara como gobernador a la fecha.
“Si uno revisa las noticias de manera cotidiana puede ver que no hay un avance significativo en esta materia, sigue habiendo eventos en diferentes regiones del estado que nos dicen que algo pasa en materia de seguridad”, dijo González Martínez.
Asimismo, refirió que debe revisarse el presupuesto y el impacto que éste ha tenido en materia de seguridad, así como el costo-beneficio para Michoacán.
Dicha evaluación considera que debe darse también sobre el recurso humano con que está integrada la Fuerza Rural, elementos a partir de los cuales podrá determinarse si ésta ha sido positiva o no, “porque desde la percepción ciudadana pareciera que no”, sentenció.
“Por lo pronto se le tiene que dar un orden, ver cuál es el respaldo jurídico constitucional que tiene porque conforme a lo que establece nuestro marco normativo el estado sigue manteniendo el control en materia de seguridad, en ese sentido hay que ver dónde embona esta fuerza en materia normativa porque ahí hay un gran vacío que no se ha logrado ordenar”.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Talía Vázquez Alatorre, refirió que la creación de la Fuerza Rural nunca fue legal pero se realizó de facto, y a través de ella “se traicionó a la gente, a mucha no se le pagó, a otra se le masacró”.
Por su parte, Bertín Cornejo Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, apuntó que las funciones de la Fuerza Rural están claras, “lo que creo es que debe cambiar a otro estadio, es decir, surgió por una estrategia de incorporar a algunas gentes en labores operativas y estratégicas en la zona de Tierra Caliente, hoy creo que esas personas o deben capacitarse más o hacerse a un lado para que otras más capacitadas y con más idea de las cosas comanden, operen y encabecen estas operaciones especiales en Tierra Caliente; quizá esa gente que conoce la región y los territorios sirvan como auxiliares, pero ya no que encabecen estos operativos”.
Comments are closed.