Reporteros y fotógrafos del estado de los estados de Veracruz, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Guerrero protestaron para exigir el esclarecimiento del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa, ocurrido el viernes por la noche en un departamento de la colonia Narvarte de la Ciudad de México.
En Oaxaca vestidos de negros, colegas recorrieron la Alameda de León en el centro de la capital estatal, al tiempo de demandaron garantías de seguridad para realizar su trabajo en todo el país.
El corresponsal de la revista Proceso, Pedro Matías, lamentó la muerte de su amigo, condenando la falta de acción del gobierno federal para garantizar su seguridad después de las amenazas de las que había sido objeto.
“Este asesinato nos demuestra el grado de vulnerabilidad que tenemos los periodistas, nos han dejado claro que en donde quiera que estemos van a ir por nosotros”, señaló.
En Acapulco y Chilpancingo, las dos ciudades más importantes de Guerrero, trabajadores distintos medios de comunicación recorrieron la costera Miguel Alemán y la autopista del Sol respectivamente, para unirse a las protestas por el asesinado de Espinosa.
Anoche amigos y familiares del corresponsal de Proceso, protestaron en Veracruz para mostrar su repudió ante el hecho.
En Monterrey, alrededor de 20 periodistas de Nuevo León se congregaron en el monumento a la Libertad de Expresión para enviar un mensaje de solidaridad con el gremio ante la muerte de Espinosa.
Guadalajaras fue la otra ciudad que se unió a las protestas para exigir justicia para Rubén Espinosa.
A través de redes sociales, se convocó para esta tarde a una marcha en al ciudad de México, a la altura del Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma.
Asistentes a la marcha en el DF identificaron a dos de las cuatro mujeres que fueron asesinadas junta a Rubén, se trata de la estudiante Yesenia Quiroz y Nadia Vera egresada de la Universidad Veracruz y activista de Yosoy 132 de Xalapa.