El peso se depreció 2.30% frente al dólar durante julio de este año, pero estuvo lejos de ser la divisa más depreciada en el mercado cambiario, superada por otras monedas, como el real brasileño, que perdió 9.31 por ciento, de acuerdo con Banco Base.

 

En un resumen sobre el comportamiento del mercado cambiario en julio de 2015, informó que el tipo de cambio el mes una depreciación de 2.30 por ciento, cotizando alrededor de 16.11 pesos por dólar, después de tocar un nuevo máximo histórico de 16.4890 pesos por dólar.

 

Apuntó que el tipo de cambio tocó nuevos máximos en 11 de 23 jornadas durante julio, mes durante el cual el principal determinante de la importante depreciación del peso y del mercado cambiario frente al dólar, continuó siendo la expectativa de alza a la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

 

Ello, luego de que en Estados Unidos se publicaran indicadores económicos positivos en varias ocasiones, al mismo tiempo que los hacedores de política monetaria han sentado las bases para un primer paso hacia la normalización de tasas antes de terminar el año.

 

Si bien el peso mexicano cerró julio con una importante depreciación de 2.30 por ciento, “estuvo lejos de ser la divisa más depreciada frente al dólar, superada por el real brasileño que perdió 9.31 por ciento durante el periodo”.

 

Según el reporte de Banco Base sobre los rendimientos de las 16 divisas con mayor volumen de operación en el mercado cambiario frente al dólar estadounidense, las divisas que más perdieron durante julio fueran el real brasileño 9.31 por ciento.

 

Le siguieron el dólar australiano, con una pérdida de 5.18 por ciento, el won surcoreano 4.68 por ciento, el dólar canadiense 4.56 por ciento, el rend sudcoreano 4.04 por ciento, y la corona noruega con una depreciación de 4.03 por ciento durante julio.

 

En tanto, las divisas que registraron las menores depreciaciones durante el séptimo mes del año fueron: la libra con una pérdida de 0.57 por ciento, el yen 1.12 por ciento, el euro 1.46 por ciento, la corona danesa 1.49 por ciento, el dólar de Singapur 1.81 por ciento y el peso mexicano 2.30 por ciento.

 

La institución financiera destacó que para hacer frente a las importantes depreciaciones especulativas del peso, casi al cierre de julio la Comisión de Cambios integrada por Banco de México y la Secretaría de Hacienda modificó su mecanismo de intervenciones en el mercado cambiario.

 

Así, decidió aumentar las subastas diarias de dólares de 52 a 200 millones de dólares, mientras que la subasta extraordinaria de dólares se activará cuando el peso se deprecie 1 por ciento con respecto al FIX del día anterior, en vez de 1.5 por ciento, modificaciones que entraron en vigor el viernes 31 de julio.

 

Banco Base señaló que la política monetaria de Estados Unidos seguirá siendo un determinante principal de la volatilidad cambiaria durante los últimos meses de 2015, ya que se espera un primer incremento de tasas en septiembre.

 

Sin embargo, cualquier resultado económico negativo que altere las expectativas de crecimiento en el empleo y la inflación de la Fed, podría retrasar el plan de normalización de tasas hasta el siguiente año, permitiendo una corrección moderada de las divisas frente al dólar.