La fotografía se ha convertido en el principal medio de difusión de la moda del siglo XX, y un elemento más de ese sistema.

 

Antes de los años 20, las revistas de moda vestían sus páginas con ilustraciones, hasta que en 1913 el fotógrafo Baron Adolf de Meyer publicó su primera imagen para Vogue, la cual se convirtió en un referente para el inicio de la fotografía de moda.

 

En 1923, el fotógrafo Edward Steichen comenzó a colaborar para Condé Nast Publications, editorial estadounidense, alejándose del estilo pictorialista imperante y proponiendo las primeras imágenes que posteriormente algunos reconocerían como las primeras fotografías de moda, en las que se  interpreta la alta costura y ésta se integra a la vida urbana contemporánea

 

Moda-fotografia.7

 

Desde sus inicios en 1909, Condé Montrose Nast se ha encargado de impulsar la fotografía de sociales y moda, está a cargo de revistas como Vanity Fair, Vogue, y The New Yorker.

 

La exposición montada en el Museo Franz Mayer, Coming into Fashion. Un siglo de fotografía en Condé Nast, da cuenta de la historia de esta editorial a través de 170 imágenes en blanco y negro y color.

 

 

Es un acercamiento a las primeras imágenes, creadas por jóvenes fotógrafos, que posteriormente serían reconocidos internacionalmente por su invaluable contribución a la fotografía de moda.

 

Los archivos de la firma editorial Condé Nast en sus oficinas de Nueva York, París, Londres y Milán, ofrecen un recorrido único a través de la mirada de más de 80 fotógrafos.

 

 

En cuatro secciones se puede recorrer la historia de la moda y sus pasos en la sociedad.

 

Desde el surgimiento de la fotografía de moda a través de las propuestas de artistas como Man Ray y Horst P. Horst,  los primeros trabajos de experimentación de fotógrafos como Erwin Blumenfeld, Irvin Penn y Diane Arbus.

 

 

Pasando por la nueva ola de los años 60 y 70, revelando el vigor y la influencia europea en las  imágenes de fotógrafos como David Bailey, Helmut Newton, Deborah Turbeville y William Klein.

 

Llegando finalmente al reconocimiento y la renovación en las décadas de los 80 y 2000, presentando imágenes más naturales y accesibles que pueden apreciarse en el trabajo de Bruce Webber, Corinne Day y Mario Testino entre otros.

 

 

De acuerdo a la Directora General de Condé Nast para México y Latinoamérica, Eva Hugues, este recorrido propone también una mirada a la relación entre fotógrafos, editores y directores de arte como Alexander Lieberman, Diana Vreeland, Franca Sozzani y recientemente Grace Coddington, piezas clave en la creación de imágenes, convirtiendo los estudios Condé Nast en laboratorios de creatividad, empleando artistas ávidos de capturar la alta costura.

 

 

Coming into Fashion. Un siglo de fotografía en Condé Nast, estará hasta el 11 de octubre de 2015 en el Museo Franz Mayer.