La conducción autónoma ha dejado de ser un proyecto a futuro y ya son varias las armadoras que trabajan de lleno en desarrollar automóviles que se manejen solos, “como por arte de magia”.
Al igual que en la película “Yo, Robot”, estelarizada por Will Smith, Audi es una de las marcas que mayor empeño ha puesto en el desarrollo de la conducción pilotada.
La casa alemana acaba de obtener un éxito más en el desarrollo de este auto inteligente al conseguir que el Audi RS 7 piloted driving concept mejorara los tiempos de los pilotos profesionales en uno de los autódromos más demandantes del mundo, el Sonoma Raceway.
Es tal el avance que Audi ya anunció que la próxima generación del A8 incluirá la tecnología de conducción pilotada. “En Sonoma, llevamos el Audi RS 7 piloted driving concept a sus límites físicos vuelta tras vuelta, y superó el reto con precisión uniforme”, dijo Thomas Müller, responsable de desarrollo de frenos, dirección y sistemas de asistencia al conductor en Audi. “El auto consiguió tiempos por vuelta mejores que los de los conductores de coches deportivos”.
No es la primera prueba exitosa para Audi, pues en octubre de 2014, un RS 7, que recibió el apodo de Bobby, completó una vuelta sin conductor en el circuito de Henheim (Alemania) alcanzando velocidades de hasta 240 km/h. Se creó una nueva generación del prototipo, llamado Robby, que tiene una potencia de 560 hp (412 kW) y es alrededor de 400 kilogramos más ligero que “Bobby”.
El RS 7 controla todas sus funciones de manera autónoma (frenado, aceleración, giros) y con gran precisión. En los primeros meses de este año, Jack, otro de los A7 PDC, “manejó” por las calles de Silicon Valley hasta Las Vegas, para asistir a la Feria de Electrónica de Consumo. Días después alcanzó velocidades de 130 km/h en las carreteras de Alemania. El desarrollo de estos autos en materia de sensores y procesamiento de datos, se irá incorporando en los autos de producción de la marca alemana.