LONDRES. La mayor retrospectiva sobre el trabajo del diseñador londinense Alexander McQueen (1969-2010) batió récord de taquilla en el museo Nacional de Arte y Diseño Victoria & Albert con la venta de 480 mil entradas.

 

La extravagante exposición “Savage Beauty” (Belleza salvaje), que permaneció 21 semanas en el céntrico museo, clausuró hoy con un número de visitas sin precedentes.

 

La alta demanda para visitar las creaciones del fallecido McQueen obligó al museo, por primera vez, a establecer un horario nocturno los dos últimos fines de semana de la exposición, que comenzaba a las 22:00 horas y acababa a las 5:30 de la madrugada.

 

El subdirector del museo, Tim Reeve, indicó a los medios que la recién clausurada exhibición contó con un presupuesto de 2 millones 737 mil millones de euros, una cantidad “nunca antes gastada por el V&A”.

 

“Tu primera reacción es ¡dios mío! nos hemos comprometido a gastar tres millones en una exposición de 21 semanas, ¿y si no viene nadie? Después ves las reacciones en las redes sociales y te das cuenta de que esto era justo lo que la gente esperaba”, manifestó Reeve.

 

La muestra contó con llamativas y extravagantes creaciones de McQueen, diseñadas con materiales como plumas, lana o conchas, desde sus comienzos cuando estudiaba en la prestigiosa escuela de diseño St. Martins de Londres, hasta convertirse en un prestigioso modisto internacional.

 

Nacido y criado en el este de Londres, McQueen murió en un aparente suicidio el 11 de febrero de 2010, a los 40 años.