OAXACA. El secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, reiteró que el gobierno oaxaqueño mantiene su disponibilidad para entablar el diálogo con la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de la Educación, pero sin presiones como los bloqueos que realizó este lunes el magisterio.
En conferencia de prensa, donde también estuvo presente el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles Cruz, señaló que en todo momento se tuvo la disponibilidad de atender al magisterio, que a petición de su dirigente Rubén Núñez Ginés, se programó la reunión en Ciudad Administrativa y abierta a los medios de comunicación.
Asimismo, negó que las oficinas se encontraran custodiadas por las fuerzas federales, o que se tuviera algún tipo de operativo en las inmediaciones que les impidiera llegar.
“A través de los medios de comunicación nos enteramos de su negativa de acudir, cuando se busca que el tema central sea la educación, cambiar las condiciones de la entidad y que los servicios en este rubro sean de calidad”, afirmó Gómez Sandoval.
Por su parte, el director del IEEPO indicó que desde el domingo al mediodía se había comunicado con el líder magisterial, “primero le pregunte por su salud, pues fue hospitalizado y en caso de seguir en malas condiciones, no llegaría a la mesa de diálogo”.
Además, dijo que los profesores conocían la fecha, lugar y hora del encuentro, por lo que no se tenía ningún justificante para no acudir a esta reunión, pero de cualquier forma, se establecerán los mecanismos para que se lleve a cabo una nueva reunión.
Ambos funcionarios dijeron que si el magisterio solicita una nueva petición de audiencia, ésta se realizará en un marco de respeto a la sociedad, es decir, sin bloqueos, los cuales no tienen ninguna razón de ser si ya se les abrió el espacio, como ocurrió este lunes en diferentes regiones de la entidad, lo que afecta el derecho a terceras personas.
También señalaron que se mantienen las medidas para lograr la reestructuración del IEEPO, para que se registren todos los trabajadores, para que se sancione a los aviadores y para que se garanticen los servicios educativos en Oaxaca.