La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que el gasto de los entes autónomos a nivel federal se incrementó 27.7% durante el primer semestre del año, comparado con el periodo enero-junio del año anterior. Lo anterior, pese al contexto de austeridad presupuestal que inició con un ajuste a las finanzas públicas anunciado en enero pasado.
Este aumento, informó la dependencia en su Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, fue provocado principalmente por el proceso electoral que concluyó en junio pasado, además del inicio de las funciones de los organismos autónomos nacionales.
De acuerdo con el documento, en los primeros seis meses de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó un incremento en su gasto de 118.5%.
El presupuesto aprobado para el INE alcanzó un monto de 18 mil 572.4 millones de pesos, mientras que para el año anterior, la cifra autorizada para el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) alcanzó 12 mil 334 millones de pesos, es decir, los recursos disponibles para el regulador electoral se incrementaron 33.5%.
Del total de los recursos, cinco mil 536 millones de pesos fueron destinados a los 10 partidos políticos nacionales para cubrir los gastos ordinarios, actividades de investigación, educación cívica, gastos de campaña, franquicias postales y franquicias telegráficas. El INE destinó los restantes 13 mil 216.8 millones de pesos para sus gastos de operación.
De acuerdo con el informe de la SHCP, el Poder Legislativo incrementó sus gastos 7.9% en los primeros seis meses del año, con respecto al mismo periodo de 2014, pese al recorte de 100 pesos mensuales en el sueldo de los senadores, así como la eliminación del servicio de vino de honor y bocadillos en eventos públicos, así como reducciones en los servicios de cafetería de las visitas guiadas al Senado de la República.
Mientras tanto, el Poder Judicial incrementó 8.0% sus gastos en el lapso de referencia, situación que se refleja en el incremento en el presupuesto para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que pasó de cuatro mil 553 millones en 2014 a poco más de cuatro mil 654 millones de pesos en 2015.
En el aumento presupuestal se incluyen los sueldos para seis magistrados del órgano judicial que alcanzan un monto bruto de 6.7 millones de pesos anuales para cada uno, así como 4.2 millones de pesos anuales para cinco magistrados que ingresaron al pleno de la SCJN después del 9 de agosto de 2009, cuando entró en vigor la ley de salarios máximos.