OAXACA. El comité ejecutivo de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación (CNTE) propuso al gobernador Gabino Cué Monteagudo la realización de un debate abierto en sedes como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), o el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), con la participación de actores políticos, periodistas y representantes de la sociedad civil.
Luego de negarse a asistir a la mesa de diálogo encabezada por Cué Monteagudo, la cual estaría abierta a los medios de comunicación, el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, declaró que no se presentó a la reunión porque no se cumplieron con las exigencias magisteriales, entre estas, la desmilitarización del IEEPO y la falta de información de la agenda que se abordaría.
“Ya nos mandaron decir que tenemos media hora para presentarnos, pero nosotros les decimos que tenemos 32 años de lucha y no asistiremos a su reunión bajo sus condiciones”, señaló.
De igual forma, el secretario de Organización, Francisco Villalobos, cuestionó que poco antes de la hora acordada, el director “espurio” del IEEPO, Moisés Robles, les informó que esta mesa de diálogo se llevaría a cabo.
“De manera informal nos llegó un mensaje de Moisés Robles recordándonos la reunión, no se da a conocer la agenda y se hizo pública con cierta intención, amañada y con ventaja del gobernador envalentonado con la Gendarmería”, subrayó.
“Por eso exigimos el retiro de la fuerza pública, para que las partes medien la agenda sin prestarnos al juego perverso del estado”, afirmó.
“Gabino Cué dice que la ley no es negociable, pero ha demostrado que camina de la mano de la traidora Rosario Robles que viene a Oaxaca a anunciar acciones por la niñez, le decimos que ni con mil policías van a detener este movimiento, su dinero no les va a alcanzar para comprar la dignidad del pueblo”.
Dijo que la intención de los gobiernos federal y estatal era llevar a la aniquilación y política del garrote al movimiento magisterial.
Finalmente, reiteró que serán las bases en la próxima asamblea estatal las que definan el inicio o no del ciclo escolar 2015-2016 de acuerdo al calendario oficial.
No hay condiciones para mesa de diálogo
Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), declinaron participar en la mesa de diálogo que habían solicitado con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, la cual se celebraría este lunes.
A través de un comunicado, los profesores señalaron que nunca se les avisó hora y lugar para el encuentro, por lo que consideraron que no se tenían las condiciones para llevar a cabo dicha reunión.
Además, señalaron que la convocatoria que hizo el mandatario fue una invitación a medios de comunicación, en donde se pretende que sea una mesa sorda, a pesar de que han exigido atención puntual a sus demandas.
La dirigencia sindical que encabeza Rubén Núñez Ginés, indicó que se mantendrán al pendiente para que sea la asamblea la que tome las decisiones al respecto para mantener su postura.