En 2007 el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, emprendió un ambicioso plan de reordenamiento del comercia en vía pública en el Centro Histórico que implicó la creación de plazas comerciales para los ambulantes.

 

No obstante que fue vista como una estrategia positiva, al siguiente año de aquella acción, varias de las plazas estaban en evidente abandono, funcionaban como estacionamientos y, en la mayoría de los casos, los predios estaban subocupados.

 

Hoy la situación con las plazas creadas en 2007 para meter ahí a los ambulantes no es diferente, los predios están en el olvido, por lo cual los comerciantes prefieren salir a ofrecer sus productos a las calles donde, dicen, se vende más.

 

Pese al fracaso de esta estrategia, la secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado, anunció el lunes pasado que se invertirán 100 millones de pesos para rehabilitar 45 plazas y entre 50 y 70 millones para crear otras nueve.

 

Mapa plazas

 

Abandono

 

Luego del anuncio de Mercado Castro, 24 HORAS realizó un recorrido por una decena de plazas comerciales que se crearon con la intención de quitar a los vendedores ambulantes de las calles.

 

En las 10 plazas que se visitaron, principalmente en la zona oriente del Perímetro A del Centro Histórico, se advirtieron condiciones similares: pasillos oscuros, locales cerrados, unos usados como bodegas y otros puestos en renta.

 

Además fueron visibles las condiciones de insalubridad en algunos casos, basura en los pasillos, escombros que impiden el paso a los clientes, estructuras cuarteadas, techumbres viejas.

 

Se trata de las plazas Verde, Nuevo Milenio, Media Luna, Nuevo Siglo, Pasaje Colombia y Argentina, Centro Comercial Colombia, Plaza Colombia, Plaza del Nuevo Volado y Plaza Alhambra.

 

La mayoría de estas plazas están ubicadas cerca de las calles Miguel Alemán al cruce con Circunvalación, donde pasa la Línea 4 del Metrobús, obra para la cual el gobierno de Ebrard negoció el retiro de los ambulantes de la zona.

 

Las 47 plazas creadas en 2007 fueron edificadas en terrenos que expropió el GDF el 29 de junio de aquel año en el primer cuadro de la Ciudad y que entregó a los líderes de ambulantes, quienes con inversiones propias levantaron el inmueble.

 

Mejor afuera

 

Comerciantes establecidos del Centro Histórico, de las calles de Manuel Doblado y Corregidora, consultados por 24 HORAS, refirieron las plazas están subocupadas debido a que el Gobierno capitalino dejó a su suerte a los vendedores, quienes ante la falta de clientes optaron por regresar a las calles.

 

En octubre de 2008, a poco más de un año del lanzamiento del programa de reordenamiento del comercio en vía pública en el perímetro A del Centro Histórico, el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, justificó el fracasó de algunas plazas y responsabilizó de ello a los propios comerciantes.