El ex presidente Vicente Fox Quesada afirmó que es preciso combatir tanto la impunidad como la corrupción para evitar fugas como la de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, tras destacar que las máquinas serían el sustituto perfecto para evitar problemas vinculados a la calidad moral y ética de las personas.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el ex mandatario mexicano precisó que nadie quiere que los criminales se fuguen de las prisiones; sin embargo, señaló que no existe una perfección de los sistemas y reconoció fallas en los mecanismos anticorrupción.
“Hay que redoblar esfuerzos, hay que trabajar mucho con tecnología; la tecnología me parece que es un sustituto de la falta de calidad moral y ética de las personas“, dijo Fox, quien además externó su confianza en que, con el uso de la tecnología, “no va a haber agujero donde se esconda esta persona”.
Vicente Fox reconoció que, pese a contar con herramientas tecnológicas, sobre todo en los penales de máxima, “cualquiera apaga una máquina, apaga una cámara, apaga un sonido; mediante soborno y corrupción“.
A decir del ex presidente mexicano, la corrupción “es un mal endémico” al que se tiene que hacer frente en todas las esferas de la vida del país, recordando que desde la administración de Ernesto Zedillo se han creado diferentes mecanismos para hacer frente a esta problemática y “no acabamos de resolverlo“.
“Como nación, necesitamos un gigantesco esfuerzo en esta dirección“, reiteró.
Sobre economía…
Fox también habló sobre las remesas que envían los mexicanos que trabajan en el extranjero, cifra que llega es de alrededor de 25 mil millones de dólares, “sólo ese dinero, si es llevado a inversión, es mucho más del petróleo; es más del doble de lo que exportamos de petróleo; es el doble de lo que recibimos de turismo”, precisó.
Asimismo, señaló la necesidad de crear empleos y oportunidades para los jóvenes en las universidades, destacando lo hecho en Ciudad Juárez, Chihuahua.
A decir del ex presidente se trata de una lucha contra el crimen organizado que ofrece sueldos a los jóvenes “que no encuentran ese en el lado empresarial, en el lado de la producción (…) Hay que acelerar la máquina y hay que trabajar duro”. (Con información de Radio Fórmula)