A 14 días desde la desaparición del IEEPO, el primer intento de acercamiento entre la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno de Gabino Cué, en Oaxaca, fracasó luego de que los profesores no se presentaran a la mesa que habían acordado ambos actores.
El encuentro estaba programado para las 12:00 horas y ya había sido confirmado por el vocero de la sección 22 de la CNTE Benito Vázquez Henestroza. De hecho, una mesa de diálogo era la exigencia que desde el pasado 20 de julio hacían los profesores de la Coordinadora al gobierno de Gabino Cué, después de que este quitó al sindicato el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
El lunes los profesores no se presentaron a las oficinas de la Ciudad Administrativa donde los esperaba el equipo del gobernador; en conferencia de prensa, los líderes magisteriales Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricardez justificaron que el gobierno local pretendía instalar un diálogo y no una mesa de negociaciones para tratar su pliego petitorio; tampoco hubo una invitación formal para participar en la mesa.
La CNTE no consideró que existieran condiciones para poder llevar a cabo el encuentro y, para presentarse, exigió el retiro de la Policía Federal y que el gobierno local llegue con propuestas para responder a su pliego petitorio el cual desconoce a los funcionarios recién nombrados por el gobierno de Cué para encargarse del IEEPO y rechaza la reforma educativa.
Comments are closed.