América y Chivas son el último y penúltimo lugar, respectivamente. Sí, los dos peores equipos, de momento en el futbol mexicano. Algo que, al menos en todo el nuevo milenio, nunca se había visto: los dos clubes más populares y ganadores de torneos de Liga en México sumidos en el fondo del campeonato y cada uno con una crisis muy particular.
En el caso de las Águilas, está por demás recordar que, desde la llegada de Ignacio Ambriz al banquillo, la afición americanista está inquieta e incrédula y lo del sábado en el Estadio Azteca simplemente fue para terminar de explotar: sus amarillos fueron goleados 3-1 por el Atlas, para dejarlos con cero puntos y siete goles en contra en dos juegos, en el arranque del campeonato.
Para Chivas no hay mejor augurio. José Manuel de la Torre apenas el curso pasado logró evitar la quema del descenso, pero apenas van dos fechas del Apertura 2015 y ya se encuentra en la quema total, como el penúltimo lugar del certamen. Pero peor que eso es su último lugar de la tabla porcentual, donde Morelia ya les lleva ventaja. Aún peor suenan las cosas si se recuerda que El Chepo no tiene un plantel muy amplio y las lesiones son el pan de cada día en el chiverío.
El sábado en Pachuca, América y claro, Ambriz intentará evitar agravar un arranque, que por sí sólo ya suena como el peor de los emplumados, en el presente milenio, donde si no le aparecían inicios con un par de descalabros al hilo, se afianzaría como el peor de concretar una tercera derrota consecutiva.
El caso de Chivas no requiere más dramatismo, aunque su juego ante Tigres fue pospuesto por la actividad de los universitarios en la Final de la Copa Libertadores, lo que servirá a José Manuel de la Torre para enderezar la nave que se hunde hacia la división inferior.
Mientras tanto, hay que hacer espacio en el calendario para marcar la fecha dos del Apertura 2015, en la que tuvo amarrados en sus últimos puestos a los dos equipos más ganadores del futbol mexicano: América y Chivas.