Debido a un brote de gripe aviar en el municipio de El Rosario, Sinaloa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca estatal decidió sacrificar a 512 mil aves ponedoras que se criaban en la granja Huevo Campeón, lo que equivale a 6.4 de la producción de las aves ponedoras de la entidad.

 

Nacasio Ochoa Guerrero, secretario de Agricultura de Sinaloa, dijo que el brote se detectó el 21 de julio pasado y tres días después la granja, propiedad de la empresa El Rosario SPR, quedó en cuarentena total para evitar la propagación del virus.

 

El siguiente paso, según marca el protocolo sanitario, será una reunión con el director del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y representantes de la Unión Nacional de Avicultores, para detallar las acciones a seguir. La junta está programada para este miércoles en la Ciudad de México.

 

“La idea es controlar en sí mismo el punto y con esa idea vamos allá (a la Ciudad de México) a que esto ya se haga efectivo de manera que no se corra el riesgo de que esto pueda transferirse a otras granjas”, dijo Ochoa Guerrero.

 

Esta no es la primera vez que la granja Huevo Campeón presenta un problema de gripe aviar, pues en 2010 también tuvo un brote de la enfermedad.

 

En aquella ocasión bastó con la cuarentena para controlar la enfermedad por lo que el titular de la Secretaría de Agricultura estatal confió en que tampoco exista problema esta vez.

 

Además, aseguró que el número de aves sacrificadas es pequeño en relación al total que hay en Sinaloa, por lo que el precio del huevo no subirá por este incidente.

 

En Sinaloa hay ocho millones de aves dedicadas a poner huevos.