WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama calificó la inminente votación en el Congreso sobre el pacto nuclear con Irán como el debate sobre política exterior más significativo desde la autorización para la guerra de Irak de George W. Bush, una medida impopular que sigue repercutiendo en la política estadounidense.
En una conferencia de prensa, el dirigente estadunidense destacó los términos en lo que el acuerdo se basará.
“Under its terms, Iran is never allowed to build a nuclear weapon.” —@POTUS on the #IranDeal: http://t.co/3PJ1t1gVwu pic.twitter.com/0gFSzPUxb5
— The White House (@WhiteHouse) agosto 5, 2015
Subrayó que el debate en el Congreso de su país sobre el acuerdo nuclear con Irán es el más importante sobre una cuestión de política exterior desde la autorización de la guerra de Irak en 2002. Enfatizó que los mismos legisladores que votaron en su día a favor de esa guerra se oponen ahora a este acuerdo y sostuvo que están “equivocados” al pensar que ha sido un “error histórico”.
El discurso de Obama propone vincular el acuerdo nuclear a una larga tradición de la diplomacia estadounidense, conducida a menudo con naciones inamistosas.
El mensaje tiene lugar en la misma universidad donde el presidente John Kennedy pronunció su famoso llamamiento a la diplomacia durante la Guerra Fría y al desarme nuclear. Su discurso también coincide con el aniversario del tratado para la prohibición de las pruebas nucleares, que convinieron en 1963 Kennedy y los líderes de la Unión Soviética y Gran Bretaña poco después de ese discurso.
La Casa Blanca ha estimulado las comparaciones entre el tratado de Kennedy con los soviéticos y el acuerdo nuclear de Obama con Irán. El vocero Josh Earnest dijo que ambos acuerdos diplomáticos subrayan “la efectividad de una diplomacia con principios, sagaz, firme, aun con nuestros adversarios, para promover los intereses de la seguridad nacional de Estados Unidos”. Con información de AP y EFE
Comments are closed.