HWANGE. Un cazador profesional que ayudó a un estadunidense a matar a un popular león llamado Cecil en una cacería supuestamente ilegal en Zimbabwe dijo el miércoles que el caso contra él es “frívolo”.
Vestido con una gorra con estampado de camuflaje y una chaqueta, Theo Bronkhorst compareció en una corte en la localidad de Hwange, donde se enfrenta a cargos por no haber evitado una caza ilegal. Si es declarado culpable podría enfrentarse a una pena de hasta 15 años de prisión.
Givemore Muvhiringi, el abogado de Bronkhorst, pidió la demora del juicio para poder preparar mejor el caso. La fiscalía no se opuso y la magistrada Lindiwe Maphosa aprobó la petición en una vista que duró sólo unos cuantos minutos.
“Creo que es frívolo y creo que es incorrecto“, Bronkhorst le dijo a la prensa cuando le preguntaron sobre los cargos en su contra. Agregó que creía que no hacía nada ilegal.
Dijo que cazar “es una parte integral de nuestro país y debe continuar, y si no hacemos uso de la sustentabilidad de la vida salvaje, no habrá vida salvaje”.
Bronkhorst asistió a Walter James Palmer, un dentista de Minnesota que mató a Cecil a principios de julio. Funcionarios de Zimbabwe dicen que la cacería del león no tenía autorización y un ministro del gobierno dijo que Palmer debería ser extraditado.
Palmer comentó que confió en sus guías profesionales para asegurar que la caza fuera legal.
Zimbabwe también dijo que un segundo estadounidense mató a otro león ilegalmente durante una cacería en abril. El estadounidense, el doctor Jan Seski, dijo en un comunicado emitido a través de su abogado que la cacería era legal y que tenía los permisos requeridos por las autoridades zimbabwenses.
Mientras tanto, autoridades en el suroeste de Florida dijeron que vándalos pintaron las palabras “asesino de leones” en la cochera de la casa de descanso de Palmer.
El capitán de la policía de Marco Island, David Baer, dijo que los vándalos también dejaron por lo menos siete patas de cerdo en la entrada de la casa de Palmer valuada en 1,1 millones de dólares. Baer agregó que la policía iniciará una investigación. DM