BUENOS AIRES. Los argentinos elegirán en las primarias del domingo a sus candidatos para las presidenciales de octubre próximo, pero la mayoría de los votantes desconoce quiénes se postulan e incluso una parte importante del electorado cree erróneamente que la presidenta Cristina Fernández será candidata.
Son trece las fórmulas presidenciales que participarán en las primarias por nueve espacios políticos, pero apenas cuatro de cada diez argentinos puede nombrar tres o más candidatos que competirán en la elección del 9 de agosto.
Así lo revela un reciente sondeo del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (Copub). El 58% de los entrevistados no pudo nombrar más de dos candidatos a presidente, sobre un total de trece que estarán en competencia, entre ellos los que lideran las encuestas, el oficialista Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, y el conservador Mauricio Macri, actual alcalde de la capital argentina.
Los entrevistados tampoco mostraron tener mayor conocimiento sobre quiénes integran las fórmulas opositoras, como la de Macri, de Propuesta Republicana (Pro) con la senadora Gabriela Michetti; o la de Sergio Massa, líder del Frente Renovador y exjefe de Gabinete de Fernández, que llevará como compañero al electo alcalde de la norteña ciudad de Salta, Gustavo Sáenz.
“Los spots siempre ayudan a instalar candidaturas, sobre todo en las primarias. Hay muchos spots de imagen y pocos de propuestas. Pero es abrumador el porcentaje de desconocimiento”, afirma el director del Copub, Orlando D’Adamo.
No se trata solo de desconocimiento sobre los candidatos presidenciales.
El sondeo revela que 63% de los entrevistaos desconoce si Máximo Kirchner, hijo de Cristina Fernández y del fallecido expresidente Néstor Kirchner, se postula para un cargo en las próximas elecciones.
Del 37% que lo sabe, más de la mitad no supo decir a qué cargo opta el hijo mayor de la presidenta y fundador de la agrupación kirchnerista La Cámpora, que encabeza la lista a diputados por la provincia de Santa Cruz.
Asimismo, 27% cree equivocadamente que la presidenta competirá por algún cargo electivo y un porcentaje similar dijo no saber si Fernández es candidata.
Para el experto la “omnipresencia” de la presidenta en los medios a través de la cadena nacional de radio y televisión “ayuda a confundir lo que la gente piensa con respecto a que es candidata”.