El Banco de México (Banxico) asignó este mediodía 100 millones de dólares en la subasta con precio mínimo, con lo cual completó la venta de los 200 millones de dólares ofrecidos hoy mediante este esquema, que busca proveer de liquidez al mercado cambiario ante la depreciación del peso mexicano.

 

El banco central informó que en la subasta de las 12:00 horas vendió otros 100 millones de dólares con precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 16.3633 pesos por dólar a un total de nueve postores, con lo cual se activó por cuarta vez desde diciembre de 2014 la subasta de dólares con precio mínimo.

 

De acuerdo con las nuevas medidas preventivas anunciadas el pasado 30 de julio por la Comisión de Cambios para proveer de liquidez al mercado cambiario, el monto diario para la subasta con precio mínimo se mantuvo en 200 millones de dólares.

 

No obstante, a partir del 31 de julio, la subasta con precio mínimo se activa cuando el tipo de cambio Fix se deprecie 1.0 por ciento respecto al día hábil determinado el día anterior, en vez de 1.5 por ciento, como ocurría antes de esa fecha.

 

Según información del Banxico, el tipo de cambio Fix determinado para este miércoles se ubicó en 16.3762 pesos por dólar, con una depreciación superior al 1.0 ciento respecto a la cotización de este lunes, de 16.1736 pesos por unidad, razón por la cual se activó la subasta con precio mínimo.

 

En una jornada de alta volatilidad en el mercado cambiario, a las 09:00 horas de este miércoles, el Banxico vendió a un solo postor 100 millones de los 200 millones de dólares ofrecidos hoy en la subasta diaria con precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 16.3353 pesos por dólar.

 

Con la venta este mediodía de los 100 millones de dólares restantes, esta es la cuarta vez que se activa el mecanismo de subasta diaria con precio mínimo desde que se reactivó en diciembre de 2014; las tres anteriores fueron el 11 de diciembre del año pasado, el 6 de marzo y el 30 de julio de este año.

 

En sucursales bancarias del Distrito Federal, este mediodía el dólar estadounidense se ofrece en un precio máximo de 16.75 pesos, 15 centavos más respecto al inicio de la sesión, y se adquiere en un mínimo de 15.76 pesos.  DM