BERLÍN. Las autoridades chinas devolvieron el pasaporte el artista Ai Weiwei “sin casi” condiciones y le prometieron que podrá regresar al país, dijo el disidente.
Ai viajó a Múnich la semana pasada tras recuperar su pasaporte, luego de cuatro años confiscado, para una revisión médica y para visitar a su hijo menor. En una entrevista con el diario local Sueddeutsche Zeitung publicada el miércoles, el activista dijo que las autoridades chinas tienen ahora una actitud más positiva hacia él.
Weiwei fue citado diciendo: “Sabes que quiero convertir China en un país mejor, que estoy preocupado por la generación más joven”. Agregó que ahora mantiene una relación basada en la confianza — de otro modo no estaría autorizado a exponer o viajar.
Ai no reveló sus planes de futuro.
Como activista, ha criticado al gobierno chino por su postura respecto a la democracia y los derechos humanos.
También ha investigado corrupción gubernamental y encubrimientos, en particular el caso del derrumbe de escuelas en Sichuan tras el terremoto de 2008. En abril de 2011 fue detenido en el aeropuerto internacional de Pekín, los funcionarios aludieron todo a “delitos económicos”.
Comments are closed.