Las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Educación de Guerrero chocaron con respecto al pago de 300 mil pesos mensuales que, en promedio, recibió el titular de la dependencia estatal, Salvador Martínez Della Rocca, en el segundo trimestre del año; ambas instancias insistieron en que el pago al funcionario es responsabilidad de la otra.
Este diario publicó que al igual que otros 15 funcionarios estatales, el ex líder estudiantil de 1968 cobró su sueldo de los recursos que entrega el gobierno federal a los estados para el pago de la nómina magisterial.
De acuerdo con los registros del Fondo de Aportaciones para la Nómina y la Operación Educativa (Fone), durante el segundo trimestre de 2015 el funcionario recibió 307 mil 062.48 pesos al mes como secretario de Educación de Guerrero, salario que supera incluso al del presidente Enrique Peña Nieto. La información es pública y está disponible en el portal www.fone.sep.gob.mx.
El vocero de la dependencia local, Baltazar Domínguez, alegó que la información “es falsa” y que enviaría una carta aclaratoria y copia de los cheques y talones de pago de Martínez Della Rocca; sin embargo, hasta el cierre de esta edición ninguna de las dos advertencias se había cumplido.
Aunque fue consultado y su versión publicada junto con la información sobre el salario de 900 mil pesos de su jefe, Domínguez reclamó que la nota se basara en los archivos y documentos oficiales y no en sus dichos, los cuales no respaldó con ninguna evidencia documental.
“A lo mejor el archivo existe, pero entonces es un error de la Federación y pediríamos que lo corrijan porque está en su portal (…) no es cierto lo que dice tu nota, pedimos que la Federación aclare el trimestre ese en el que estamos en conflicto, reportamos una cosa, declararon otra y ellos lo tienen que aclarar”.
Por su parte, el vocero de la SEP, Jorge Medina Viedas, explicó que las plazas de personal de mando (jefes de departamento a secretarios, incluyendo a los titulares) fueron conciliadas a petición de las entidades federativas, de acuerdo con la normativa actual y, por lo tanto, reconocidas por el Fone.
“Las Entidades Federativas presentaron su analítico de plazas horas, cuyo costo se comparó con los registros con que contaba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en el caso de ser igual o inferior el analítico, se consideraba conciliado”, mencionó en una carta.
“Derivado de lo anterior, eran plazas reconocidas dentro del Analítico de cada Estado y financiadas por la Federación. Al quedar conciliadas de conformidad con la normatividad aplicable, son plazas reconocidas por el FONE”, menciona.
La Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Educación especifican que los recursos del Fone deberán ser utilizados para prestar los servicios de educación en los estados; y pagar los salarios de las plazas magisteriales que les fueron transferidas en 1992 más las que se hayan creado posteriormente, acreditadas y conciliadas conforme a la ley.
Comments are closed.