La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 22/2015 a la Procuraduría General de la República y al Gobierno de Chihuahua por el caso de una menor ecuatoriana que fue detenida el 6 de marzo de 2014 y apareció muerta por suicido cinco días después en el baño del albergue subrogado por el DIF estatal en Ciudad Juárez al que fue llevada en calidad de persona en situación de vulnerabilidad.
La CNDH determinó que la PGR y el Gobierno de Chihuahua incurrieron en violación de los derechos de la menor al no seguir protocolos para la detención y atención de esta niña, la cual se encontraba en nuestro país en calidad de migrante menor de edad no acompañada.
Por eso, dentro de la Recomendación, la Comisión dice que ambas instancias deben de capacitar a su personal sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en contexto de migración no acompañados, y extiendan una disculpa pública institucional a los familiares de la víctima, en la que se reconozca la responsabilidad oficial.
La detienen y se suicida
El caso comenzó el 6 de marzo de 2014, cuando elementos de la policía estatal de Chihuahua detuvieron a la niña de 12 años (cuyo nombre se reserva por ser menor de edad) en compañía de un adulto, esto en la colonia Anapra de Ciudad Juárez.
Tras una inspección, los uniformados concluyeron que el adulto no era familiar ni conocido de la niña, sino se trataba de un pollero que intentaba pasarla a Estados Unidos. Así, ambos fueron llevados al Ministerio Público para determinar su situación legal.
Los problemas comenzaron en el MP, pues mientras la niña aseguraba que era oriunda de Durango y su compañero era de sus padres, las autoridades confirmaron con la Embajada de Ecuador que la menor de edad era nativa de ese país sudamericano.
Así, el pollero fue detenido por su probable responsabilidad en trata de personas, mientras ella se quedó a cargo del departamento de Trabajo Social de la Secretaría de Seguridad Pública. Durante ese tiempo no recibió tratamiento psicológico y en cambio se le trató como una presunta culpable.
Durante la mañana del 7 de marzo la custodia de la menor de edad quedó en manos del DIF estatal, instancia que la llevó a una casa de asistencia subrogada por la institución pública. Dicho albergue está a cargo de una asociación civil, lugar donde tampoco recibió atención psicológica oportuna y adecuada.
Lo que sí recibió fue un par de visitas de agentes del Ministerio Público, quienes bajo la excusa de obtener su declaración contra el pollero con el que fue detenida, la interrogaron con gritos e intimidaciones la tarde del 8 de marzo sin que ninguna persona abogara por sus derechos.
Aunado a esto, la madrugada del 9 de marzo, los agentes regresaron al albergue para que ratificara su declaración en contra del pollero.
Los siguientes dos días permaneció en el albergue sin más novedades, eso hasta el 11 de marzo. Según las personas que estaban en la casa de asistencia vieron a la niña de 12 años entrar al baño del lugar; tras 20 minutos un trabajador entró al baño, donde encontró el cuerpo de la chica sin vida.
Tras los peritajes, el MP determinó que la causa de la muerte fue suicidio por ahorcamiento.
Ante estos hechos, la CNDH comenzó la investigación que concluyó con la Recomendación 22/2015 donde se incluye que no se realizaron los estudios sobre el estado emocional de la niña que hoy ya lleva más de un año fallecida.
Comments are closed.