El dólar fuerte no afecta a todos por igual, hay empresas como los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (Fibras) -vehículos de inversión inmobiliaria que están basados en la figura del fideicomiso con oferta pública- que se ven beneficiados por la apreciación de la divisa estadunidense, debido a que la mayoría de estas empresas tiene sus rentas estipuladas en esa moneda.
Armando Rodríguez, analista de Signum Research explicó que en el ramo industrial y de oficinas, los Fibras se benefician porque sus rentas están “dolarizadas”, mientras que sus gastos de operación, mantenimiento y demás gastos fijos como seguro, predial, entre otros están en pesos.
“Al cambiar sus rentas dolarizadas, sus dividendos en pesos son mayores. Percibimos que en los Fibras industriales bastante fortaleza derivado de la depreciación del tipo de cambio”, dijo.
Quienes se vieron favorecidos
Fibra Macquarie, dirigida por Juan Monroy, con un portafolio integrado por propiedades industriales y comerciales con oficinas, al segundo trimestre del año reportó ingresos por 704.3 millones de pesos, con un crecimiento de 21.9% con relación a igual periodo, pero del año pasado.
De acuerdo con su reporte trimestral, el incremento en los ingresos y fondos provenientes de operaciones ajustados, respecto al periodo anterior, se debió al efecto positivo de la apreciación del dólar frente al peso.
En tanto, el fideicomiso Uno que dirige André El-Man, reportó en el mismo periodo ingresos por dos mil 509.2 millones de pesos, de los cuales dos mil 275.2 millones fueron por concepto de rentas, donde influyó la depreciación del peso frente al dólar, este Fibra que cuenta con 475 propiedades – industriales, comerciales y de oficinas- y reportó una ocupación de 94.3%.
Marco Medina, analista de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), opinó que durante este segundo trimestre y el acumulado al primer semestre del año, el balance del sector fue sólido, además que por la volatilidad que se dio en los últimos días, les permitirá crecer vía adquisiciones.