El Presidente Enrique Peña Nieto firmó el Acuerdo para la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, con el cual se crea la marca “Ven a Comer”, que busca elevar la productividad de la industria de producción de alimentos en el país y difundir la cultura gastronómica en el mundo.

 

Durante la firma de la acción ejecutiva, el mandatario resaltó que la activad gastronómica genera más empleos que la industria manufacturera, por lo cual, dijo, es necesario impulsarla a través de un programa exclusivo para su difusión a nivel mundial.

 

La estrategia “Ven a Comer” estará vinculada a la “Marca País” y promocionará la gastronomía nacional en otras partes del mundo, y además, apoyará la cadena de valor del sector, “desde productores agrícolas hasta restaurantes en destinos de clase mundial”.

 

En México, explicó Peña Nieto, la industria de los alimentos genera cinco millones de empleos, por lo que “no podemos quedaremos con el orgullo de que nuestra comida tiene reconocimiento internacional (…) se trata de que el gobierno de la República eleve la productividad de este sector y contribuya aún más a la generación de empleos”.

 

El mandatario pidió a los encargados de instrumentar las acciones que hagan de “nuestra gastronomía sea una gran fuente de inclusión y prosperidad para nuestra sociedad, y también, de proyección internacional”.

 

En la Ciudadela ahora denominada Biblioteca de México, el Presidente afirmó que “indiscutiblemente, el sector gastronómico es una de las principales fuentes de ingreso de los hogares mexicanos en todo el país y uno de nuestros mayores atractivos turísticos.

 

A su parecer, la cadena de valor del sector gastronómico es de las más amplias y diversas; va desde los pequeños productores agropecuarios hasta los prestadores de servicios de alimentos, como mercados, tiendas o restaurantes.

 

Sin embargo, “todavía tiene un enorme potencial para mejorar y crecer en los siguientes años. Así lo ha determinado el Comité Nacional de Productividad al incluirlo como uno de los ocho sectores estratégicos a impulsar, ya que genera, repito, millones de empleos, pero se encuentra desarticulado y su productividad es sumamente limitada”.

 

Apuntó que el acuerdo busca “acelerar la transformación de nuestra gastronomía nacional y convertirla en un sector aún más dinámico e integral, en una sólida plataforma económica de amplio beneficio social, y en un elemento clave de nuestra marca País. Ése es el espíritu de la nueva política de fomento a la gastronomía nacional que el día de hoy estamos lanzando”.

 

Explicó que no se trata de “crear nuevos programas o crecer a la burocracia para darle curso a esta política; lo que se busca es alinear los objetivos y las acciones que ya realizan las dependencias para darle mayor articulación a estas acciones e impulsar este sector”.