El pasado 14 de marzo un grupo de alumnos de un centro escolar en el Distrito Federal fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos cuando dos de sus maestros los obligaron a deshacerse de su ropa y quedar en paños menores para buscar el celular que una de sus compañeras reportó como robado.

 

Ante esto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación el 21 julio sobre la violación a la intimidad, seguridad jurídica e interés superior de los alumnos al secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor y tras lo cual la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) iniciará el proceso de atención y reparación integral, así lo anunció hoy dicho organismo.

 

Según la queja recibida por la CNDH el 21 de marzo, aproximadamente a las 19:00 horas del día en que ocurrieron los hechos, una alumna del sexto año reportó que le habían robado su celular y al preguntar a los alumnos al respecto, éstos manifestaron que no era la primera vez que ocurría un robo en el grupo.

 

Con el consentimiento de los compañeros y el maestro a cargo comenzaron a revisar las pertenencias personales para buscar el aparato, sin embargo, este no apareció.

 

Posteriormente, con ayuda de otro profesor separaron a los varones en un aula vacía donde les pidieron despojarse de su ropa para continuar la inspección pese al reclamo de varios de ellos.

 

Las pertenencias fueron llevadas ante la alumna que denunció el robo, pero entre ellas tampoco se encontraba el teléfono, por lo que obligaron a los compañeros a pagarlo y fue suspendida una excursión que tenía programada.

 

La CNDH recomienda que las y los afectados sean inscritos en el Registro Nacional de Víctimas de la CEAV, para que tengan acceso a los derechos y beneficios previstos en la Ley General de Víctimas, así como al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

 

Para cumplir esta recomendación, la CEAV entrará en contacto con las madres y padres de los alumnos afectados para dar cumplimiento a la Recomendación de la CNDH.