De 4.3 millones de televisores digitales que el gobierno federal ha entregado como parte del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), se han recibido a cambio menos de 40 mil equipos analógicos para ser desechados de manera correcta, esto debido a que las personas beneficiarias de dicho programa se rehúsan a entregar su aparatos viejos.
El pasado 24 de junio, las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunciaron un programa para el acopio de millones de televisores analógicos que serán desechados tras el apagón analógico, sin embargo, la respuestas ha sido baja, menos de 1% de la población que recibe una televisión nueva decide entregar su equipo anterior.
Es el caso en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se entregaron 78 mil televisores digitales, las autoridades han recolectado sólo 20 equipos analógicos, tras el arranque del programa piloto para el acopio de estos aparatos el pasado 14 de julio.
“Hemos destinado 20 contenedores para la disposición de estos televisores, pero estamos por retirarlos porque no hemos tenido éxito. La gente no quiere deshacerse de sus equipos viejos”, comentó Héctor Lozoya, titular de la Dirección de Limpia de ese municipio.
Pese a que la estrategia de Semarnat y SCT indica que “la difusión y comunicación del programa de acopio son elementos fundamentales para garantizar su éxito”, Lozoya comentó a este diario que en Ciudad Juárez no existe ninguna campaña federal que invite a la población a desechar de forma correcta sus televisores analógicos.
“Quienes sí lo hacen, los están tirando en la vía pública, donde hemos encontrado pantallas y carcasas. No hay educación ni cultura del reciclaje entre la población, y no se está atendiendo al llamado de las autoridades”, agregó.
Debido a la respuesta, la SCT estimó que el programa para el acopio de 40 millones de televisores podría llevarse una década, cuando la Dirección General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Semarnat, indicó a este diario que el desecho de estos residuos estaba previsto para los próximos tres años.
“Los resultados nos indican que la población va a tardar tiempo en deshacerse de sus televisores analógicos. Hay un sentimiento de propiedad del que les cuesta deshacerse, esperamos que el programa empiece a dar resultado de a copio más a largo plazo, por lo que la Semarnat tendrá que diseñar un programa para adaptarse a este comportamiento de la sociedad”, indicó recientemente Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT.