Eduardo de la Torre Jaramillo, ex candidato independiente a diputado federal por el distrito Xalapa Urbano en Veracruz, aseguró que es falsa la información que maneja el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los registros que lo vinculan como militante del Partido Humanista desde 2013.

 

En la víspera, 24 HORAS publicó que el 36% de candidatos independientes, que participaron en la elección para diputados federales, se hicieron pasar como aspirantes ciudadanos, a pesar de ser militantes del PRI, PAN, Partido Humanista y Morena.

 

Entre los que se hicieron pasar por independientes, según el informe del INE en poder de este diario, se encuentra Eduardo de la Torre, quien, según el Instituto, está afiliado al Partido Humanista desde el 17 de octubre de 2013.

 

El Partido Humanista logró su registro nacional en julio de 2014, por lo cual, con los datos otorgados por el INE, De la Torre Jaramillo debió afiliarse cuando todavía era una asociación política nacional y estaba en proceso de conformarse como partido político.

 

Según la solicitud de información UE/15/02787, el Instituto Nacional Electoral realizó una “búsqueda exhaustiva en la lista de los candidatos independientes a diputados federales por el principio de mayoría relativa en el Sistema de Verificación del Padrón de Afiliados de los Partidos Políticos”.

 

Derivado de la revisión, halló que Eduardo de la Torre y otros siete ex candidatos independientes se presentaron como ciudadanos en el pasado proceso electoral aunque militaban en diversos partidos.

 

En su defensa, el ex candidato independiente por Veracruz señaló: “no tengo absolutamente nada que ver con el Partido Humanista y tampoco con algún engaño al INE, pues entregué mi documentación en tiempo y forma para lograr la candidatura independiente por el distrito X Xalapa Urbano”.

 

Aunque el INE lo tiene registrado como militante del Partido Humanista, aseguró que esa información era falsa.
Por lo cual, cuando salió publicada la convocatoria para participar como candidato independiente, dijo, no estaba afiliado a ningún partido y cumplió con los requisitos solicitados por el INE.