Debido a la violencia registrada en la jornada electoral del pasado 19 de julio en Chiapas, en los municipios de Nicolás Ruíz y Belisario Domínguez se impidió la realización de los comicios, por lo que se tendrá que convocar a elecciones extraordinarias.
El Congreso local será el encargado de determinar si se convoca a comicios extraordinarios o, en su caso, se conforma un Consejo Ciudadano que asuma la autoridad en cada uno de los municipios.
Los diputados chiapanecos están a la espera de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas les informe oficialmente sobre la necesidad de reponer el proceso electoral en ambos municipios.
En el caso de Nicolás Ruíz, enclavado en la selva chiapaneca, los mismos habitantes impidieron la instalación de casillas al argumentar que por usos y costumbres un hombre debería asumir el poder, y la comunidad ya tenía pactado apoyar al candidato y planilla del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Sin embargo, el Verde Ecologista perdió el registro de candidato en Nicolás Ruíz por no respetar la paridad de género y los habitantes prefirieron impedir la realización de la jornada electoral.
Por su parte, en el municipio de Belisario Domínguez se suspendió la jornada de votación por actos de violencia, que incluso derivaron en la quema del ayuntamiento, debido a un conflicto limítrofe entre comunidades de Oaxaca y Chiapas.