Entre los alumnos que egresaron de la preparatoria, 81.2% reprobó en matemáticas y 64% en lectura, de acuerdo con los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), el examen para medir el aprovechamiento escolar que a partir de este año sustituye a la prueba Enlace.

 

Por primera vez este año, un millón 37 mil 775 estudiantes de todo el país que cursan el último año de Educación Media Superior presentaron los exámenes Planea, que consisten en 110 reactivos para evaluar su aprovechamiento en las áreas de Matemáticas y Lenguaje y comunicación (Comprensión lectora).

 

El aprovechamiento escolar se mide en 4 niveles, del I que representa un dominio deficiente con respecto a lo esperado en el nivel educativo, al IV que quiere decir que el estudiante aprendió lo que debía y, además, sabe utilizarlo.

 

Los resultados que presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP) revelan que para la prueba de comprensión lectora, 43.3% de los estudiantes a nivel nacional obtuvieron el nivel I (el más bajo) y 20.7% el nivel II; mientras que en matemáticas 51.3% consiguieron el nivel I y 29.9% llegaron al II.

 

En Matemáticas, los estados mejor evaluados fueron Durango, Puebla, Sonora, Sinaloa y Baja California; en Lenguaje y Comunicación fueron Puebla, Baja California, Durango, Jalisco y Querétaro.

 

Los peor evaluados en Matemáticas fueron el Distrito Federal, Tabasco, Tlaxcala, Guerrero y Estado de México; en Lenguaje y Comunicación, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Michoacán y el Distrito Federal.

 

En conferencia, el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, explicó que los bajos resultados de los alumnos del DF están relacionados con que en esta ocasión no presentaron la prueba ni los alumnos de las Escuelas de la UNAM ni del Instituto Politécnico Nacional.

 

En el primer caso por decisión propia y en el segundo, porque se atravesó el paro estudiantil de septiembre a noviembre de 2014 por lo cual no se pudo recuperar la información para aplicar la prueba.

 

La evaluación

 

El diseño de Planea especifica que, en Matemáticas, los alumnos del nivel I desarrollaron sus conocimientos y habilidades de manera “deficiente” con respecto a lo que deberían saber, al salir de la preparatoria; sólo pueden resolver problemas directos que requieran operaciones básicas.

 

Los alumnos del nivel II pueden resolver ecuaciones e identificar las operaciones que necesitan efectuar para solucionar otros problemas, pero -a pesar de cursar el mismo grado que sus compañeros- no pueden competir con los alumnos calificados en los niveles superiores.

 

En tanto a Comprensión lectora, los alumnos del nivel I sólo están capacitados para identificar elementos de información que se incluyen de manera explícita en textos; los del nivel II pueden hacer resúmenes, distinguir entre opiniones y hechos e identificar el mensaje que se envía a través de un texto.

 

Resultado idóneo

 

Aunque en México existen cuando menos 15 distintos sistemas educativos, cada uno con sus propios perfiles de egreso (no tiene el mismo perfil un alumno graduado de un Colegio de Bachilleres, que de un Conalep o un Telebachillerato, por ejemplo), el INEE sí identifica las habilidades que “idealmente” debería tener un egresado de Media Superior.

 

En comprensión lectora, deberían ser capaces de opinar sobre un fenómeno y explicarlo con argumentos y descripciones; leer un texto y comprender su idea central, identificar lo que quería decir el autor y la estructura lógica mediante la cual fue articulada una idea. En este nivel, los jóvenes entienden un texto de tal forma que (con información adicional o conocimientos previos) puedan problematizar, argumentar, contra argumentar y plantear soluciones.

 

En Matemáticas, los alumnos deberían ser capaces de evaluar el entorno  y utilizar los resultados de operaciones complejas para resolver modelos establecidos o situaciones reales; esto quiere decir que utilizan sus habilidades para leer e interpretar tablas, gráficas y hacer cálculos para resolver problemas en el papel y la vida real.

 

Esta prueba la diseñó el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) para sustituir con una sola a los exámenes Excale y Enlace y dar información sobre el dominio de los alumnos en las competencias básicas que se esperan según su grado académico: tercer grado de preescolar, cuarto y sexto de primaria, tercero de secundaria y último grado de Media Superior.

 

 

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