El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó 22 impugnaciones del Partido del Trabajo (PT) que buscaban anular un cúmulo de casillas en diversos estados con el objetivo de conservar su registro.

 

Durante la sesión de este miércoles, por unanimidad y sin entrar al fondo de los asuntos, los seis magistrados declararon infundados los recursos de apelación promovidos por el Partido del Trabajo.

 

El partido de la estrella junto al Partido Humanista no alcanzaron el umbral de votación del 3% en las pasadas elecciones del 7 de junio, requisito de la Ley Electoral para conservar el registro como partido político nacional.

 

Ante ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició un proceso de liquidación y será el Tribunal Electoral el que defina, a más tardar en las primeras semanas de septiembre, la declaratoria de pérdida de registro de ambas fuerzas políticas.

 

De los 498 juicios de impugnación, promovidos por partidos políticos tras la jornada electoral para elegir a diputados federales, 147 fueron promovidos por el Partido del Trabajo en la búsqueda de que le restituyan en tribunales un estimado de 37 mil votos, con los cuales conservaría el registro.

 

En la sesión, el TEPJF desechó 22 impugnaciones en las que el PT buscaba la anulación de casillas en Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Chiapas y Puebla.

 

“Se da cuenta con los proyectos de sentencia correspondiente a los recursos de reconsideración 320, 364, 368, 369, 375, 377, 381, 384 a 387, 389 a 391, 393 a 395, 397, 398, 400, 407 y 408, todos de este año, interpuestos por el Partido del Trabajo, en las cuales se propone una vez tenidos por satisfechos los requisitos de procedencia, declarar infundados e inoperantes los agravios planteados”, determinó el TEPJF sin entrar en mayor discusión.

 

 

obo